Fundado en 1910

Activista de Futuro Vegetal encaramada a una señal luminosa de la M30Twitter

Detenida una activista de Futuro Vegetal tras escalar una señal luminosa de la M-30

La protesta ha obligado a cortar la carretera de circunvalación en plena hora punta, generando atascos en la capital

Una militante de Futuro Vegetal ha sido detenida tras escalar a una señal luminosa de la M-30, lo que ha obligado a cortar el tráfico de la vía, según ha informado la organización en una nota de prensa. La organización sigue así con sus actos vandálicos que se suman a las pintadas en Burger King de Valencia o de la Torre Emperador, lugar donde se encuentra la embajada británica.

La protesta forma parte de la campaña «contra el abuso y acoso que sufren las activistas por parte del Estado y de sus fuerzas represivas». La plataforma Defender a quien Defiende ha lanzado este un comunicado mostrando solidaridad y apoyo a las activistas de Futuro Vegetal que, según el comunicado, «han sufrido 50 detenciones injustificadas y se enfrentan a una reclamación de un total, como mínimo, de 57.800 euros».

La organización denuncia diferentes situaciones de abuso y discriminación en las detenciones de las activistas, como el mes pasado cuando tres mujeres detenidas tras una acción en la embajada Británica. Según han afirmado, «las tres activistas a cambiarse de ropa con las puertas abiertas mientras pasaban policías varones por delante, infantilizándolas con todo tipo de comentarios y vejaciones».

Con la acción de hoy, continúan con una ola de protestas que ha escalado en intensidad y frecuencia durante todo el año. Según una de las portavoces de Futuro Vegetal «las instituciones han fallado y no vamos a parar hasta que se tomen medidas contundentes contra la Crisis Climática, nos lo jugamos todo».

Futuro Vegetal protesta contra el modelo agroalimentario que «es responsable directamente de la emergencia climática actual», según afirman desde el movimiento haciendo eco de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Por ello exigen al gobierno el fin de las subvenciones a la ganadería y que se utilice ese dinero para una transición a un sistema agroalimentario basado en plantas que sea social y ecológicamente justo.

La entidad considera que la industria ganadera es uno de los principales responsables de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la sequía. El año pasado, España sufrió uno de los tres años con mayor estrés hídrico en los últimos sesenta años y la tendencia, según los informes de las Naciones Unidas, es que «la situación empeore si no tomamos medidas radicales».

Según la organización, la activista detenida este jueves por la Policía Nacional ha sido trasladada a la comisaría de Moratalaz a petición de la Brigada de Información junto a un periodista y la mediadora.