Fundado en 1910

Miembros de los Equipos de Intervención Rápida ante Incendios Forestales del Gobierno de Canarias sofocan en fuego en una viviendaEFE

Las condiciones meteorológicas mejoran y permiten una evolución favorable del fuego de La Palma

Actualmente lo que preocupa, subrayan, es el flanco del parque nacional de la Caldera de Taburiente, donde se están concentrando los esfuerzos

Las condiciones meteorológicas han mejorado durante este domingo, lo que ha permitido una evolución «favorable» del incendio forestal que afecta a Puntagorda, en la isla de La Palma, en las últimas horas, según informa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Para avanzar esa evolución han trabajado durante la madrugada de este lunes más de 100 efectivos en la zona, donde se prevé que la superficie quemada ronde las 4.000 hectáreas.

Actualmente lo que preocupa, subrayan, es el flanco del parque nacional de la Caldera de Taburiente, donde se están concentrando los esfuerzos.

En este sentido, desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha explicado que durante la noche se han realizado, junto a los efectivos participantes en la extinción de este fuego, trabajos de defensa en interfaz urbano forestal en el sector oeste del incendio forestal. Asimismo se ha intervenido en el sector norte liquidando focos secundarios.

La situación actual del incendio ha permitido que a última hora de la tarde de este domingo se realojara a los vecinos de Tijarafe y Puntagorda, que pudieron regresar a sus casas.

Evacuación levantada

Esta evolución favorable del incendio ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar el regreso a sus casas de todos los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría de los 4.000 desalojados inicialmente, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó a última hora de este domingo que el incendio aún «no esta controlado» y que sigue cerrada la zona por encima de la carretera. Reconoció asimismo que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios hasta ahora, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.