Fundado en 1910
La vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

El Gobierno crea un observatorio de cambio climático que alertará a la población sobre fenómenos extremos

Dependerá de tres ministerios diferentes y se centrará en aumentar la capacidad de divulgación hacia los ciudadanos

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), reforzará y perfeccionará los sistemas de alerta temprana para que los ciudadanos puedan estar preparados y afrontar los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más «complicados de gestionar».

Así lo ha explicado la ministra, en declaraciones a Efe, momentos antes del Consejo de Ministros que ha aprobado la creación de dicho Observatorio, un organismo «con una visión integral desde el punto de vista de la ciencia, la investigación, la salud y el medio ambiente y centrado en evitar los peores efectos del cambio climático».

En este punto, la ministra ha matizado que el Observatorio también medirá la eficacia de las decisiones impulsadas en episodios extremos como el de esta tercera ola de calor, que afecta a casi todo el país, y donde el mapa meteorológico de hoy muestra temperaturas disparadas entre los 42-44 grados, cada año más intensas y con efectos directos en la salud.

«Es importante prepararnos y desarrollar capacidades contando con la implicación de las instituciones, para facilitar que esta olas de calor, cada vez más recurrentes, no se cobren nuevas vidas», porque en realidad, «el cambio climático mata», tal y como nos recuerdan los científicos, ha señalado Ribera.

El Observatorio se sustenta en tres ministerios: Ciencia, aporta el conocimiento y la investigación de los centros públicos y privados; Sanidad, sus indicadores permitirán generar información válida de las afecciones en salud; Medio Ambiente, proporciona las políticas climáticas y la incorporación en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Para la vicepresidenta, este organismo aumentará la capacidad de divulgación hacia los ciudadanos, «muy importante» cuando se produce una ola de calor, aunque ha destacado que, Europa, por ejemplo, es probablemente el continente más seguro desde el punto de vista de la capacidad de respuesta frente a fenómenos meteorológicos extremos como el calor y frío extremo.

Ha lamentado que la semana pasada se sucedieron tres días en los que se fijaron consecutivamente los récords de máxima a escala global y a día de hoy se siguen batiendo todos los récords de temperatura en el océano Atlántico, datos que, a su juicio, ponen de manifiesto hasta qué punto en nuestro día a día vivimos en una «normalidad diferente».

Ha apostado por renunciar a esa «normalidad» atípica que ponga en riesgo la calidad de los suelos, por la capacidad de asegurar el alimento y agua, combatir la desertificación y por la reducción de emisiones, «una de las acciones que mejor podemos hacer, porque todavía, y durante mucho tiempo padeceremos los efectos del cambio climático».

En este punto, la ministra, y número dos por Madrid en las próximas elecciones del 23J, ha manifestado su preocupación por la existencia en el panorama político español de partidos negacionistas del cambio climático.

Me parece una «irresponsabilidad» adoptar esa postura, ha incidido Ribera, para señalar que lo peor que se puede hacer ante un peligro es «negarlo o ignorarlo» y ha recordado que el cambio climático es una gran amenaza para las personas y los ecosistemas, pero también para la estabilidad económica y el progreso de los sectores económicos.

Por eso –ha continuado– cuando el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y las instituciones multilaterales ponen de manifiesto que el cambio climático es una de las grandes amenazas para la estabilidad económica mundial, hay que tomarlo en serio. «Algunos partidos niegan su existencia haciendo demagogia al respecto o prefieren mirar para otro lado porque les molesta, pero lo peor que podemos hacer es evitar el debate», ha finalizado la ministra.

comentarios
tracking