Qué es el caracol gigante africano avistado en Tenerife y qué enfermedades puede transmitir
Estas especies son capaces de transmitir enfermedades como la meningitis o la salmonela
Un peligro se cierne sobre la fauna española, pero puede que vaya más allá. El llamado caracol gigante africano, una especie exótica invasora, ha sido avistado en Tenerife por la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS).
Este tipo de molusco, uno de los más grandes del mundo, es un riesgo para la agricultura y los ecosistemas locales, pero además, es transmisor de diferentes parásitos que pueden provocar la meningitis en el ser humano, por lo que supone un riesgo para la población.
También existe el riesgo de contagio de salmonela y otras bacterias. Además, también puede contagiar los alimentos en los que se posa, por lo que es altamente peligroso si no se detecta.
Este caracol puede alcanzar los 30 centímetros, pesar hasta 500 gramos, y posee una concha en forma de cono, con etas de colores marrones y amarillas, siendo su extremo de tonos más claros.
Llega a la prensa británica
El peligro que representa esta especie también para el ser humano ha llegado a los tabloides británicos.
Así, el diario The Sun ha alertado a los turistas que visiten Tenerife que tengan cuidado, ya que esta «especie peligrosa» que «puede causar meningitis» está invadiendo la isla.
«Es la primera vez que se detectan caracoles terrestres gigantes africanos en las Islas Canarias o en Tenerife, adonde acudieron 230.000 británicos sólo en marzo de este año», dice el rotativo.
The Sun ha reiterado la necesidad de que sus compatriotas «extremen las precauciones» ya que «estos moluscos invasores albergan un funesto parásito conocido como gusano pulmonar de la rata, culpable de desencadenar un brote de meningitis».