Fundado en 1910

Buque grabado por la asociación ecologistaTwitter

Los ecologistas denuncian una «nube tóxica» en el Estrecho por las emisiones de los buques

Creen que contaminan el aire y, por la acción del viento, se expande decenas de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad ambiental

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de una «nube tóxica» en el estrecho de Gibraltar procedente de las emisiones de buques que están provocando «episodios insoportables».

En un comunicado difundido este domingo, la entidad ecologista ha explicado que estas emisiones vulneran la Convención de Europa sobre los Derechos Humanos que protege el derecho a la vida y a la vida familiar y ha alertado de que «se están disparando» en la bahía de Algeciras, en Ceuta y en el Estrecho.

Todo ello, ha dicho, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, vigila con drones el control de emisiones contaminantes atmosféricas procedentes desde los buques.

«Al parecer», apuntan los ecologistas, el dron de la EMSA, denominado RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), ha regresado por segunda vez al Estrecho para detectar las emisiones de óxidos de azufre y, sin embargo, se ve "todos los días cómo los buques en la bahía de Algeciras superan los límites que marca el convenio de Marpol, Anexo VI”.

En el puerto de Algeciras «es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el estrecho de Gibraltar sin control», añade Verdemar.

Estos buques «contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire» con partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno «dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima», sostienen.

«El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura», ha advertido el grupo ecologista.