Fundado en 1910

Humo del incendio forestal Ross Moore al sur de Kamloops, en Columbia BritánicaAFP

Los incendios de Canadá no remiten y se cobran la vida de un tercer bombero

Las llamas han devorado ya 12 millones de hectáreas y la economía se resiente como consecuencia de los fuegos, que llevan activos desde principios de año

Canadá no puede con sus incendios forestales. Activos desde comienzos de este año, han devorado ya 12 millones de hectáreas, un área mayor al tamaño de Cuba o Corea del Sur. Las altas temperaturas y otros fenómenos climáticos como el viento están haciendo imposible la extinción de los más de 500 focos que están considerados como fuera de control.

Un tercer bombero ha muerto este sábado combatiendo las llamas que están devastando los bosques del país, tal y como anunció el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, lo que suma tres bomberos fallecidos en esta temporada de incendios forestales.

«Estoy devastado al enterarme de que hemos perdido a otro bombero. Mi corazón está con la familia, amigos y colegas de este héroe», dijo el primer ministro David Eby en un comunicado. Las autoridades dijeron que la víctima estaba en el incendio de Donnie Creek, cerca de Fort St. John, en el noreste de la provincia.

Otros dos compañeros fallecieron en operaciones diferentes este mes y una cuarta persona, un piloto de helicóptero, murió el 19 de julio cuando su aeronave se estrelló en Alberta, en el oeste de Canadá, mientras participaba en operaciones de socorro.

La magnitud del desastre ecológico se entiende con cifras: 4.088 incendios desde enero pasado, más de 150.000 personas evacuadas y esas 12 millones de hectáreas quemadas.

Incluso desde el otro lado del Atlántico hemos vivido las consecuencias: a finales del pasado mes de junio, en casi todos los puntos de España se pudo observar cómo el humo procedente del país norteamericano llegaba a la Península y cubría los cielos.

Y es que los restos de los fuegos viajaron durante tres semanas unos 7.000 kilómetros gracias a la llamada corriente o jet stream a través del Atlántico por el viento del noroeste a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Incendio en la provincia de QuebecAFP

El fuego ralentiza la economía

Los increíbles incendios han generado ya repercusiones en la economía. Canadá registró un crecimiento económico del 0,3 % en mayo y apuntan, además, a una posible contracción en junio, según las cifras dadas a conocer por el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Los datos de EC señalan que en mayo los sectores de servicios crecieron el 0,5 %, mientras que los sectores industriales cayeron el 0,3 %. El organismo explicó que en mayo los sectores industriales se vieron afectados negativamente por los incendios forestales. El sector energético, asimismo, fue uno de los más afectados por los incendios y descendió el 2,1 % en mayo, la primera caída que sufre en cinco meses y la más grave desde agosto de 2021.

Asimismo, «información preliminar indica que el PIB real cayó el 0,2 % en junio», añadió EC en un comunicado. El retroceso de junio fue provocado por los sectores de la manufactura industrial y el comercio al por mayor.