754 mm de agua en un día en una ciudad de Grecia: más lluvia que en todo un año en España
La tormenta Daniel, que ya ha dejado un muerto, rebasa todos los récords del país heleno y afecta también a Turquía y Bulgaria
La tormenta Daniel está dejando en Grecia cifras jamás vistas y está afectando también a los países vecinos de Bulgaria y Turquía. Entre los tres países se contabilizan ya al menos siete fallecidos y decenas de heridos, además de innumerables daños materiales.
Y es que la cantidad de agua recogida es espectacular: 754 milímetros de lluvia en la ciudad griega de Zagorá desde la medianoche del lunes hasta última hora del martes, un récord que sería superior a todo lo que llueve en un año entero en España, cuya precipitación anual media estimada es de unos 650 mm.
Los datos de otras ciudades también son igualmente sorprendentes: 613 mm en Portaria, 393 en Volos o 213 en Agia Larissa. El récord hasta ahora lo ostentaba la ciudad de Makrynitsa con 417 milímetros desde el 10 de diciembre de 2009. Un nivel de precipitaciones que fueron ampliamente superadas este martes.
Según indicó el meteorólogo Panayotis Giannopoulos a la cadena pública ERT, «la cantidad de agua caída en 24 horas» equivale al «conjunto del agua habitual durante todo el otoño». Se trata del «fenómeno más extremo en términos de cantidad de agua caída en 24 horas desde que Grecia tiene archivos sobre el tema», explicó en rueda de prensa el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, citando a meteorólogos.
De momento, las lluvias se han cobrado ya dos vidas en Grecia. Una de ellas en el departamento de Magnesia, donde un hombre fue hallado muerto tras haber sido arrastrado por un torrente, según indicó el portavoz de los bomberos, que agregó que en la misma región hay además un pastor desaparecido. Las autoridades recuperaron este miércoles el cuerpo sin vida de la segunda víctima, una mujer que se encontraba en un arroyo inundado de la región
Los bomberos han tenido que rescatar, incluso con balsas, a decenas de personas atrapadas en Volos, una ciudad de 150.000 habitantes y capital de la región de Magnesia, que este miércoles se encuentra completamente inundada. La mayor parte de la urbe se encuentra sin electricidad ni suministro de agua, mientras que los daños en la red de carreteras de toda la región son extensos.
Tras los incendios
Este temporal llega después de un fatídico verano que vivió Grecia, con varias oles de calor tórrido y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2 % del territorio heleno, y dejaron 25 muertos.
Tras estos récords en temperaturas e incendios, ahora Daniel deja cantidades de lluvia nunca antes vistas, siendo ya considerado el fenómeno más extremo registrado en Grecia. Según el Observatorio Nacional de Atenas, las fuertes lluvias persistirán este martes y continuarán hasta el jueves en el centro y el sur del país.
Actualmente, la tormenta está azotando las regiones de Trikala, Karditsa, y Ftiótide en Grecia central, donde las autoridades han decidido evacuar preventivamente varias localidades. Los daños en la red de carreteras, en viviendas y locales son extensos tanto en estas zonas, como en las islas Espóradas, en la isla de Eubea, y en toda la costa de Tesalia. El mal tiempo está causando además «numerosos retrasos en las conexiones» aéreas, comentó a AFP Savvas Karayannis, jefe de comunicación de la gestora de los aeropuertos regionales griegos.