Fundado en 1910

Un «reventón húmedo» se ceba con Burriana (Castellón) y deja árboles arrasados y rescates

La lluvia, que se ha desplazado desde el interior para descargar con fuerza en Nules, Burriana y Les Alqueries, ha venido acompañada por fuertes vientos

Un «reventón húmedo» ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad en Burriana, donde los bomberos han encadenado intervenciones por caídas «masivas» de árboles, tres incendios por rayos, uno activo en una piscifactoría, y rescates, sin que haya aún constancia de daños personales.

Según han informado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el de este martes por la tarde ha sido un episodio «breve» pero «muy intenso» y se han cumplido las previsiones de fuertes tormentas que han cruzado la provincia desde el interior hasta la zona litoral sur.

Se ha trabajado para abrir el acceso a Burriana desde la cercana localidad de Almazora debido a la caída «masiva» de árboles y dos dotaciones están actuando ahora en un incendio de toda la habitación de contadores de una piscifactoría que, además, ha resultado bastante dañada por el fuerte viento, que ha tirado un vallado y parte de su techo.

Los servicios más importantes se han realizado en Burriana y alguno de ellos en Nules, donde se ha rescatado a un conductor sobre cuyo coche ha caído un árbol de grandes dimensiones que ha dañado gravemente el vehículo. El conductor ha resultado ileso –como puede verse en un vídeo que ha empezado a viralizarse en redes sociales– pero ha necesitado la intervención de los bomberos para poder salir.

La lluvia, que se ha desplazado desde el interior para descargar con fuerza en Nules, Burriana y Les Alqueries, ha venido acompañada por fuertes vientos, llegando a registrarse una racha de 130 kilómetros por hora en la playa de Burriana.

Las intervenciones han comenzado pasadas las 17:30 horas con la retirada del árbol caído sobre el conductor de Nules y se han sucedido sin descanso con otros servicios, como el saneamiento por caída de una buhardilla y la caída de un muro en una vivienda, en el mismo municipio.

En Burriana se han retirado numerosos árboles caídos; se ha retirado un camión enganchado con un cable eléctrico; se ha rescatado a un operario que estaba en una grúa a unos 10 metros; se ha retirado un árbol que ha caído sobre una vivienda, y un tejado metálico que había sido arrancado por el viento y había caído sobre unas viviendas, así como un poste eléctrico caído sobre una casa, y se han revisado otros tantos postes con peligro de caída.

Igualmente en Burriana se ha movilizado una dotación para achicar agua en un comercio y se ha revisado un almacén porque ha caído parte de su estructura del techo. Además se ha intervenido en tres incendios causados por rayos, dos en cuartos de contadores –uno de ellos en el mercado municipal y otro en un edificio de viviendas– y el tercero en la citada piscifactoría.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado su boletín de riesgos meteorológicos y ha establecido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en todo el interior de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia. Además se trabaja en la línea de tren C6 de Cercanaías en Burriana-Les Alqueries, que sufre retrasos a cusa del temporal.