El experto que predijo el terremoto de Marruecos avisa de que se puede producir uno similar en España
Frank Hoogerbeets advierte a los residentes de nuestro país, Portugal y Marruecos de que un seísmo de mayor magnitud puede darse en poco tiempo
El terremoto ocurrido en Marruecos la semana pasada continúa sobrecogiéndonos. 2.950 muertos y más de 5.600 heridos en un seísmo de 6,8 grados en la escala abierta de Richter que ha dejado imágenes de devastación en varias poblaciones del país vecino.
Mucho se ha hablado en las últimas jornadas de Frank Hoogerbeets, un sismólogo neerlandés que advirtió tres días antes del seísmo a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, de que un terremoto como el que ocurrió se podía dar en la región de Marruecos.
«Hace unos días se publicó un gráfico de fluctuaciones que marca la región al oeste de Portugal, que es una aproximación. Supongo que España e Italia también deberían estar en alerta adicional», destacó el 6 de septiembre en la plataforma de Elon Musk.
Tras el terremoto, el experto se refirió a los datos publicados días antes para señalar lo ocurrido: «Desafortunadamente, esta respuesta sísmica provocó cientos de muertes». Hoogerbeets ha recordado que ya lo predijo escasos días atrás, aunque reconoce que los datos suponen una aproximación y pocas veces son exactos.
Pues bien, ahora el sismólogo vuelve a levantar la voz, esta vez en su canal de YouTube, para alertar de que un terremoto de esas características se puede producir en no mucho tiempo en esa misma región, por lo que podría afectar tanto a España, como a Portugal o, de nuevo, a Marruecos.
«La actividad en la costa de Portugal tiene una relación directa con los terremotos en Marruecos». Hoogerbeets recalca que son evidentes los signos de creciente estrés en la región, por lo que añade: «Es posible que no pase mucho tiempo para que un terremoto mayor ocurra a lo largo de la Cordillera del Cabo San Vicente de las Azores».
Por ello, señala que si estás «cerca de la costa de Portugal, España o Marruecos tienes que ser consciente del peligro que reside en tu costa». El experto subraya, además, que esa hipotética gran actividad sísmica que se pueda producir tiene muchas papeletas para desencadenar un tsunami que tendría consecuencias devastadoras para el país al que afectase.