Una nueva DANA dejará tormentas y granizo en la primera parte de la semana
Afectará sobre todo a Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña e Islas Baleares
Las lluvias parecen no dar tregua. Tras varios episodios tormentosos en casi toda España este fin de semana, una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) se acerca ya a la Península y evitará que gocemos de tiempo veraniego esta última semana de la estación.
A partir de este martes, la DANA se ubicará en el entorno del Golfo de Cádiz y provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica, sobre todo a partir de la tarde-noche y especialmente en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Cataluña e Islas Baleares tal y como ha avisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Se producirán tormentas en estas zonas que podrán ser localmente fuertes y persistentes, que podrían venir acompañadas de granizo y provocar inundaciones en zonas bajas y crecidas de ríos.
El miércoles, la DANA se desplazará hacia el este y seguirá generando inestabilidad y un entorno favorable para la formación de tormentas. En el oeste, por contra, tendremos un tiempo más tranquilo, aunque una borrasca atlántica comenzará a dejar lluvias desde Galicia. Las temperaturas, por su parte, serán en todo el país más bajas de lo habitual para la época.
El jueves la DANA ya se habrá alejado, pero entrará en acción el frente que había hecho su aparición por Galicia el día anterior. Este barrerá el país de oeste a este dejando lluvias generalizadas. Tras ello, se irán abriendo claros y cesarán las precipitaciones. El viernes quedarán coletazos del frente en el norte, pero durante el fin de semana se mantendrá el tiempo estable en casi todo el país y subirán las temperaturas, que se irán normalizando y alcanzando valores más propios para la época.