Meteorología
La Aemet avisa de temperaturas próximas a los 40 grados: estas serán las zonas más afectadas
Un anticiclón estacionario, junto a la fuerte insolación están propiciando un tiempo estable y un aumento generalizado de los mercurios
El veranillo de San Miguel ha entrado fuerte este año en España. Aunque muchos ya habían sacado el edredón y las chaquetas de invierno del altillo, va a tocar rescatar los pantalones cortos y prácticamente el bañador, y es que el anticiclón que está afectando a la mayor parte del país dejará temperaturas cercanas a los 40 grados en algunos puntos.
Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta situación se da por la presencia de un anticiclón estacionario que está propiciando un tiempo estable en todo el país. La fuerte insolación y la subsidencia –movimiento descendente– asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año.
Algo que, debido a la permanencia de la situación generará un aumento progresivo de los mercurios a lo largo de los próximos días. Este jueves marcarán 26-28 grados en Baleares, aumentando a 32-34 ºC en el valle del Ebro y cuadrante suroeste peninsular e incluso los 36 ºC en el valle del Guadalquivir.
Unos valores que se intensificarán probablemente a partir del próximo viernes en toda España, según las previsiones de la Aemet, cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, con probable calima en Canarias.
Será en la mitad oeste peninsular donde más se note este ascenso, con la probabilidad de que se alcancen los 36 o 38 grados en el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste de la Península.
Es probable que las temperaturas máximas, en este periodo alcancen los 32-34 ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrán alcanzar los 36-38 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y con menor probabilidad en el valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36 ºC. En Canarias, entre el sábado 30 y el lunes 2, también se podrían superar puntualmente los 34 ºC en las islas orientales.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las máximas. Se prevén valores de 18-20 ºC en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular. En Canarias se esperan 22-24 ºC e incluso superiores a 24 ºC en el sur de Gran Canaria.
Es probable que a partir del martes 3, se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste y valle del Ebro, iniciando el fin del episodio cálido. Aunque la Aemet espera que este episodio de calor termine a mediados de la primera semana de octubre pero avisa de que este 'veranillo de San Miguel' será extenso e intenso.
Récords de temperaturas
Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el domingo se espera una bajada notable de las temperaturas en la cornisa cantábrica, aunque aumentarán en el este peninsular y Baleares, y mientras permanecerán sin grandes cambios en el resto. De este modo, la primera semana de octubre todavía registrará valores de 36 ºC a 38 ºC en zonas del Guadiana y del Guadalquivir.
Con todo ello, desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre podrían batirse varios récords de días cálidos, ya que según el portavoz, cada una de estas jornadas podría ser la más calurosa para esa misma fecha desde al menos 1950.
Según el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet, la temperatura máxima registrada en la Península en octubre fue de 37,5 ºC en Marbella (Málaga) en 2014, seguido de 37,4 ºC en Andújar (Jaén) en 2004. Ante las previsiones para los próximos días, el portavoz no descarta que pudieran superarse estas temperaturas récord.
En el interior peninsular también podrían superarse las marcas. Según explica el meteorólogo @carlosweder_ en la red social X, el único registro de 30 ºC al comenzar octubre en la Comunidad de Madrid data de 1930. Este domingo, primer día del mes de octubre, «podríamos igualar o superar el récord».