El gobierno británico promete respaldar a los conductores frente a «medidas anticoche»
Los 'tories' impulsan un discurso favorable a ralentizar los esfuerzos climáticos y medioambientales escudándose en la defensa de la economía británica
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, continúa deshaciendo la agenda climática. Tras varias declaraciones en las que se mostraba abierto a ralentizar esos objetivos para favorecer la economía, este viernes anunció que respaldará a los automovilistas y pondrá fin a las «medidas anticoche» que aprueban algunos municipios liderados por la oposición en nombre de la seguridad o el medio ambiente.
«La represión contra los automovilistas es un ataque contra la vida cotidiana de la mayoría de la gente en Reino Unido que depende del vehículo para ir a trabajar o a ver a su familia», dijo Sunak en un comunicado. «Esta semana, el gobierno británico presentará un plan a largo plazo para respaldar a los conductores, poniendo fin así a las medidas anticoche en toda Inglaterra», añadió.
Los conservadores, que el domingo inician el congreso anual del partido, desvelaron algunas de las medidas previstas en este sentido, como revisar las reglas que permiten a los ayuntamientos limitar la velocidad a 20 millas por hora (unos 30 km/h).
También quieren impedir a las autoridades municipales «desplegar el principio de 'la ciudad del cuarto de hora'» que promueve un modelo urbano donde los servicios esenciales son accesibles a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta para reducir los transportes más contaminantes.
Rezagados en los sondeos para las elecciones legislativas que se esperan antes de enero de 2025, los conservadores han recuperado un discurso favorable a ralentizar los esfuerzos climáticos y medioambientales, escudándose en la defensa de la economía británica.
La semana pasada, Sunak anunció «un nuevo enfoque» en materia de política climática que defendió como más realista y que, entre otras medidas, implica retrasar cinco años hasta 2035 la prohibición de vender vehículos nuevos de combustibles fósiles.