Fundado en 1910

En un futuro próximo muchas de las costas podrían verse así con la construcción de parques eólicos marinosMEDIA COMMONS

Política energética

El Tribunal de Cuentas Europeo avisa del peligro de los parques eólicos marinos

El organismo ha publicado un informe en el que califica el plan ambiental como «ambicioso» a la par que considera dudosa la sostenibilidad total

La fiebre por las energías renovables ha impulsado la creación de numerosos parques eólicos, primero en tierra y ahora en el mar, al menos eso es lo planeado por la Unión Europea entre 2030 y 2050.

Las instalaciones marítimas de este tipo se habían diseñado por cientos en Europa, pero el Tribunal de Cuentas Europeo ha llamado la atención en un reciente informe sobre los posibles efectos negativos que podrían acarrear para la vida en la superficie y bajo ella.

«Los impactos ambientales y socioeconómicos de la planificada expansión rápida de las instalaciones marinas no han sido evaluados adecuadamente», aparece en el documento.

A pesar de las grandes inversiones y la plena voluntad de la Unión, los auditores responsables del informe han concluido que los objetivos climáticos y energéticos podrían quedarse cortos, al fin y al cabo: «se debe hacer mucho más para que la energía renovable marina sea socioeconómica y ambientalmente sostenible».

Inversión de largo recorrido

La energía renovable marina ha sido apoyada desde 2007 por la Unión Europa con un total de más de 2.300 millones de euros en inversión tecnológica para su aplicación, a lo que hay que sumar otros 14.400 millones de euros en préstamos e inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones.

La actual tesitura parece plantearse como un dilema de difícil solución: ¿energía verde clave para la transición energética de la Unión o daño al ecosistema marino?

Esto último se traduce en desplazamiento de especies, reducción de la disponibilidad de alimentos o modificaciones de patrones migratorios debido al ruido que ocasionan las palas y que afectaría a todos los animales, más en concreto a aquellos que usan radar o ultrasonidos para orientarse.

Mención aparte merece la oposición del sector de la pesca ya que considera que la construcción de estos mega parques limitaría considerablemente su actividad, así como dificultar la navegación.

Apuesta de la Comisión Europea

Pese a todo, la Comisión considera «esencial» la energía renovable marina para el futuro y ante los problemas relacionados apuesta por más innovación tecnológica.

Los problemas de la pesca los considera una falta de cooperación, ya que el apoyo a la cooperación transfronteriza en esta materia existe desde 2015.

La transformación del mercado energético está en marcha desde hace años, pero con especial ahínco a raíz de la crisis sanitaria de la COVID. Los fondos de recuperación postpandemia y NextGenerationUE tienen como uno de los vectores principales la transición energética para hacer de Europa un continente menos dependiente de terceras potencias.