Fundado en 1910

Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas en la playa de Ondarreta, San SebastiánEuropa Press

Un tren de borrascas dejará lluvias generalizadas esta semana: estas serán las zonas más afectadas

Las temperaturas irán descendiendo paulatinamente hasta el fin de semana, cuando las máximas no superarán los 20 ºC y las mínimas podrían dejar heladas

Tras un puente del Pilar atípico con temperaturas por encima de los 30 grados en prácticamente toda España, el otoño ha hecho acto de presencia. Las lluvias y la bajada de las temperaturas ya es una realidad en buena parte del territorio, una situación que nos acompañará durante toda la semana.

Este cambio de tiempo se ha producido gracias a la llegada de una masa de aire subtropical procedente del Atlántico. Aunque de momento los termómetros se mantienen por encima de lo normal, a medida que avance la semana irán en paulatino descenso y, además, acompañado de un tiempo desapacible. Esto se deberá al llamado tren o carrusel de borrascas que estará 'enchufado' a un río atmosférico, según avanzan desde Eltiempo.es.

Este lunes tendremos chubascos en el noreste peninsular y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas de la costa catalana y el archipiélago balear, tal y como advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lloverá también en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Cordillera Cantábrica y Sistema Central. A pesar del descenso térmico, aún se superarán los 30 grados en el Mediterráneo y entre los 20 y 25 en el resto del país.

El martes llega una profunda borrasca cuyo centro se situará frente a Galicia y dará lugar a lluvias generalizadas en el oeste y centro de la Península, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Unas precipitaciones que serán especialmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, puntos de las provincias de León y Zamora y el sur de Ávila y Salamanca y norte de Cáceres. El viento será asimismo protagonista, con rachas muy fuertes en buena parte de Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y zonas de montaña. En el interior subirán las temperaturas debido a este viento de sur entre cuatro y cinco grados con respecto al lunes, pero será la antesala a una bajada más acusada de los días siguientes.

Situación similar para el miércoles, aunque con algo menos de lluvias en la mitad occidental y la zona centro. Las más abundantes se producirán en el Pirineo aragonés y oeste de Galicia y el viento seguirá soplando con fuerza. Las temperaturas volverán a caer.

El jueves llega una nueva y profunda borrasca que dejará lluvias generalizadas que barrerán la Península de oeste a este. Las precipitaciones serán, según advierte Del Campo, muy abundantes en la mitad occidental, ya que podrían caer más de 40 litros por metro cuadrado en Galicia, Extremadura, buena parte de Andalucía , zona centro y entorno de los Pirineos. Las temperaturas seguirán bajando, de manera que no llegarán a 20 grados en buena parte del norte, aunque en zonas del Mediterráneo aún se quedarán cerca de los 30.

El viernes continuará el tiempo inestable con lluvias, aunque menos abundantes. En las temperaturas ya se notará un descenso importante: bajarán y lo harán también a lo largo del fin de semana, que traerá menos lluvias y las máximas no pasarán de 20 grados en todo el país. Las mínimas podrían ser muy bajas, llegando a dejar incluso heladas en algunas zonas.