Meteorología
Tras Babet llega Aline, una borrasca que dejará un temporal de vientos, fuertes lluvias y mala mar
Este jueves irrumpirá el nuevo frente y hará que 15 comunidades estén en riesgo amarillo o naranja y que las temperaturas desciendan de forma notable
La borrasca Babet irrumpió esta semana en España dejando lluvias, fuertes vientos y una bajada de las temperaturas. Pero esta era solo la primera de varias, y es que forma parte de un tren de borrascas atlánticas que irán afectando a la Península durante toda esta semana y la que viene.
Y tras Babet llega ahora Aline, que viene con más fuerza que la primera y dará lugar a precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la Península, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este miércoles. Esta borrasca es la primera que nombran los servicios meteorológicos del suroeste de Europa, en este caso por el Servicio Meteorológico Portugués. Este grupo está formado, además, por España, Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Será el jueves cuando este nuevo frente afecte a prácticamente todo el territorio, dejando además rachas muy fuertes de viento. Penetrará en la Península desde el oeste con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que avanzarán de oeste a este.
Es muy probable que las lluvias sean fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad suroeste peninsular y Pirineos, en el sur y oeste de Galicia y en el oeste del sistema Central. Por contra, serán menos abundantes en el Cantábrico y en el extremo este peninsular y podrían incluso producirse en forma de nieve en cumbres del Pirineo.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, espera que el paso de Aline será rápido, aunque el viernes todavía dejará algunas lluvias intensas, vientos fuertes y temporal marítimo. El fin de semana espera que las precipitaciones queden acotadas mayoritariamente a los extremos norte y oeste de la Península, aunque el tiempo será más fresco, porque desde este jueves empezarán a bajar las temperaturas y en pocas zonas se pasará de 20 grados centígrados el sábado y el domingo.
Por tanto, la entrada de este nuevo frente hará que, ahora sí, las temperaturas desciendan de forma notable en buena parte de España, salvo en Canarias donde aumentarán las máximas. De esta forma, en Madrid se pasará de los 20 de máxima de este miércoles a los 18 del jueves y los 15 del sábado. Misma situación en el norte, donde de los 25 grados se descenderá a los 16 del viernes.
En el sur y el levante también habrá descenso pero los valores seguirán siendo igualmente altos. En Valencia, donde este miércoles gozan de 31 ºC, bajarán a 24 este viernes y a 19 el domingo. Lo mismo que en Sevilla, donde los mercurios caerán unos cuatro grados al pasar de 26 a 22.
Durante los próximos días, por tanto, el flujo de vientos atlánticos y las bajas presiones seguirán condicionando el tiempo en nuestro país, con tiempo plenamente otoñal.
Avisos en 15 comunidades
La entrada en escena de Aline ha obligado a la Aemet a decretar alerta amarilla y naranja para este jueves en 15 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.
Los fuertes vientos, las intensas lluvias y la mala mar serán las responsables de estos avisos, siendo naranjas en algunas zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Por ello, cabe prestar atención y tener especial cuidado a las rachas de viento, que en ciertas áreas podrían ser de más de 110 kilómetros por hora y podría provocar la caída de ramas u otros objetos elevados. Igualmente habrá que prestar atención a la precipitación acumulada en 12 horas, que podría ser de más de 80 litros por metro cuadrado en los Pirineos.