Bruselas aspira a una reducción del 90 % de las emisiones de efecto invernadero de la UE en 2040
El nuevo programa de trabajo de la Comisión incluye la propuesta del nuevo paquete de energía eólica a finales de 2023
El proyecto de la Unión Europea es ambicioso en lo relativo a los compromisos medioambientales. Este miércoles se ha dado a conocer el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2024, entre las que se incluye una propuesta para reducir en un 90 % la emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2024 respecto a los niveles de 1990, de cara a lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050 y limitar el el calentamiento global a 1,5 grados, como establece el Acuerdo de París.
Los nuevos comisarios de Pacto Verde y Acción Climática de la UE, Maros Sefcovic y Wopke Hoekstra, respectivamente, ya defendieron este nuevo objetivo climático para 2040 en sus comparecencias ante el Parlamento Europeo, en línea con las recomendaciones que publicó el pasado julio el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático.
Así, tomando como punto de partida el objetivo de 2030 de reducir en al menos un 55 % las emisiones, el objetivo de 2040 y el correspondiente presupuesto de carbono establecerán una trayectoria clara para la década comprendida entre 2030 y 2040, aunque ya se prevé que ese objetivo alcance una reducción del 57 %.
El nuevo programa de trabajo de la Comisión incluye también, en el apartado del Pacto Verde europeo, la propuesta del nuevo paquete de energía eólica a finales de 2023 y la iniciativa para la resistencia de los recursos hídricos a principios del próximo año.
Bruselas también pondrá sobre la mesa legislaciones para dotar de un «espacio seguro» las transiciones verde y digital y su iniciativa para abrir la capacidad de supercomputación europea a nuevas empresas de inteligencia artificial éticas y responsables. Asimismo, ha programado la iniciativa sobre biotecnología, la comunicación conjunta sobre una asociación reforzada con África, la estrategia industrial europea de defensa, la actualización del marco jurídico de cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la puesta en marcha de un grado europeo conjunto.
Se espera también una comunicación sobre las reformas y revisiones políticas previas a la ampliación de la UE y una recomendación de la Comisión sobre sistemas integrados de protección de la infancia.
La Comisión afirma haber cumplido el 90 % de los compromisos asumidos en las orientaciones políticas de 2019 y a escasos meses de las elecciones europeas de junio de 2024. Las nuevas iniciativas esbozadas en el programa de trabajo se limitan a aquellas que aún son necesarias para cumplir los compromisos de la Comisión o para abordar desafíos emergentes.