Fundado en 1910

Vista aérea de la isla de TuvaluFlickr

Australia acogerá a los habitantes de Tuvalu, el cuarto país más pequeño del mundo, que desaparecerá en 2100

El aumento del nivel del mar provocará que las islas que conforman esta nación de la Commonwealth se sumerjan y su población tenga que emigrar

Apenas tiene 26 kilómetros cuadrados, 24 kilómetros de costa y poco más de 11.000 habitantes. Así es Tuvalu –llamado Islas Ellice hasta 1978, momento en el que se independizó del Reino Unido–, un país insular de Oceanía integrado dentro de la Polinesia. Ocupa el cuarto lugar en el ranking de países más pequeños del mundo y es el segundo con menor población del planeta.

Pero esta pequeña población se ha convertido en noticia por su posible desaparición. Debido a su escasa altitud (es, después de Maldivas, el país con la menor altitud máxima, que es de 5 metros sobre el nivel del mar), las fuertes tormentas combinadas con las mareas altas dejan sumergida a gran parte del país.

Una situación que, según explican desde la Agencia Espacial Europea (ESA), irá empeorando. Desde 1993 el mar que rodea Tuvalu ha crecido de cinco a seis centímetros y actualmente crece unos 5,7 milímetros por año. La estimación es que para el año 2100 el aumento habrá sido de un metro y en 2050 la crecida haya sido suficiente para dejar la infraestructura crítica de Tuvalu bajo el mar.

Y es que los científicos prevén que en el próximo siglo el nivel del mar aumente entre 11 y 77 centímetros. Con esto, las islas del Pacífico no son las únicas zonas que se enfrentan a un riesgo de inundación, sino que según la ESA grandes zonas de Egipto y Bangladés podrán desaparecer si se cumplen los pronósticos.

Australia acogerá a su población

En vistas de lo que probablemente acontezca en los próximos años, las autoridades de Tuvalu se han puesto manos a la obra para proteger a su población ante la posible inundación de sus islas. Por ello, ha firmado un tratado con Australia para que parte de sus 11.000 habitantes se reubiquen en la gran isla de Oceanía.

Admitirán hasta 280 personas al año que podrán ir a vivir, trabajar y estudiar. Con esto se quiere paliar la «extrema vulnerabilidad al impacto del cambio climático, especialmente por el incremento del nivel del mar» de Tuvalu, según explicó el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Este tratado bilateral, además de acoger a los ciudadanos de estas islas, da a Australia el poder de vetar cualquier asociación de seguridad que haga Tuvalu con otra nación, así como a brindarle ayuda en caso de desastres, pandemias y agresiones militares.

Más islas que se hunden

Pero Tuvalu no es el único país amenazado por esa más que probable subida del nivel del mar. Otra diminuta isla del Caribe, Cartí Sugdupu –una de las 365 islas del archipiélago de la comarca indígena de Guna Yala–, será devorada por el agua en unos años. Su población vive hacinada en el tamaño de cinco campos de fútbol y las constantes subidas del mar han comenzado ya a inundar de forma frecuente las casas.

Otras 49 islas de la zona están a entre 50 centímetros y un metro sobre el nivel del mar, por lo que una subida del agua moderada podría sumergir por completo el territorio. El gobierno cree que Cartí Sugdupu será tragada por el mar hacia el año 2050.

Por ello, la comunidad se instalará a finales de este año o inicios de 2024 en una nueva barriada de 22 hectáreas situada en tierra firme, a tan solo 15 minutos en lancha de la isla. La nueva urbanización, que se ha construido en un monte tropical que fue talado, será probablemente bautizarla con el nombre de Isber Yala, o Árbol de Níspero.