Fundado en 1910

Nieve en la estación de esquí de Astún, en HuescaEuropa Press

Una masa de aire frío polar provocará un 'latigazo invernal' en toda España

Tras un fin de semana con temperaturas por encima de lo normal para la época, los valores bajarán dejando descenso térmico acusado

Este pasado fin de semana ha estado marcado por las temperaturas suaves, que en algunos puntos de España han llegado a ser cálidas, situándose muy por encima de los valores habituales para finales de noviembre. Una situación que, sin embargo, llegará a su fin esta semana que comienza.

Y es que la entrada en la Península de una masa de aire polar causará un desplome de los mercurios que además se verá empeorado por el viento, que hará que la sensación térmica sea aún más fría. Aunque ya este lunes comenzará a notarse esa bajada, será el próximo martes cuando las temperaturas se quedarán entre 8 y 10 grados por debajo de los del domingo, tal y como avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones también harán acto de presencia, pero solo en el norte de la Península, concretamente en las comunidades cantábricas y Pirineos, aunque también podrían extenderse al noreste de Cataluña y Baleares. Estas lluvias, unidas al descenso térmico, harán que la cota de nieve se sitúe en el entorno de los 1.400 metros, pudiendo descender a los 600-800 metros a medida que vaya avanzando la semana.

Y es que las temperaturas continuarán en descenso según transcurran los días, en especial las nocturnas. Esto hará que las heladas se vayan generalizando en buena parte de España, pudiendo bajar de los 0 ºC en capitales de provincia como Segovia, Cuenca, Ávila o Teruel. Tras un fin de semana en el que se han superado los 20 grados en varios puntos, esta semana solo lo harán en el Bajo Guadalquivir, aunque las máximas en el resto no descenderán de los 10 ºC en la mayor parte del país.

Según explican desde Eltiempo.es, algunas zonas del sur y sureste peninsular aún van a ver este lunes como las temperaturas diurnas llegan y superan los 20 grados. Será también el caso de Canarias, donde esta masa de aire frío no va a llegar con tanta contundencia aunque sí verán bajar las temperaturas a lo largo de la semana.

Según las previsiones de este portal meteorológico, después de esta primera incursión de aire frío, el próximo fin de semana se espera otra que hará que los termómetros se desplomen más aún, por lo que la recomendación de este lunes es que se saquen los abrigos y las bufandas del altillo, ya que probablemente nos vayan a acompañar en las próximas semanas.