Fundado en 1910

This photo taken on November 13, 2023 shows a Grieta que atraviesa la carretera principal en GrindavíkAFP

Islandia estudia bombear agua sobre la lava en caso de una erupción volcánica

El país ha suspendido el estado de emergencia por actividad sísmica en la localidad evacuada

Hace un par de semanas Islandia entró en alerta máxima debido a la más que posible erupción de uno de sus volcanes al sur de la isla, cerca de la ciudad de Grindavík. Los constantes terremotos hacían presagiar una inminente explosión que, finalmente, no se ha producido. Los expertos siguen, sin embargo, en guardia ante cualquier evento que pueda presagiar una salida del magma al exterior.

Ante esta posibilidad, las autoridades islandesas barajan bombear agua sobre la lava, según ha informado este miércoles la cadena pública islandesa RUV.

«Víðir Reynisson, el jefe de la Defensa Civil islandesa, dijo hoy temprano que se espera que un grupo de expertos extranjeros examine la posibilidad de utilizar un sistema de bombeo para llevar agua sobre cualquier lava que emergiera, si hay una erupción», informó RUV.

El mismo Reynisson aclaró que la Defensa Civil del país está cooperando con las autoridades europeas al respecto y que ya existen varios equipos preparados para su despliegue en caso de que se produzca la erupción.

Suspendido el estado de emergencia

En Islandia hay 33 sistemas volcánicos activos. El gobierno declaró el pasado día 11 el estado de emergencia y ordenó la evacuación obligatoria de Grindavík y se habilitaron refugios de emergencia y centros de ayuda en varias localidades vecinas.

Ahora, 12 días después, las autoridades islandesas decidieron suspender este jueves el estado de emergencia al considerar que ha decrecido la probabilidad de una erupción dentro de los límites de esa localidad. Desde las 11 GMT de este jueves el nivel de alerta ha sido rebajado a peligroso, lo que implica que se ampliará el número de horas en los que los residentes, por cupo, podrán acercarse a recoger sus pertenencias en esta villa de unos 4.000 habitantes evacuada desde hace casi dos semanas.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) considera todavía posible que se produzca una erupción volcánica, en especial en la zona entre Hagafell y Sýlingarfell, varios kilómetros al noreste de Grindavík.

La actividad sísmica se ha reducido en los últimos días, a la vez que se han registrado elevaciones del terreno en Svartsengi, recordó este organismo, que informó hace días de la detección de magma en el denominado dique volcánico, de unos 15 kilómetros y formado por intrusiones de material volcánico, en estado líquido, que se solidifican en un proceso lento.