Fundado en 1910

Sólo el 12 % de estas empresas tienen un impacto sustancial en la mitigación climáticaFreepik

Casi el 60 % de las grandes empresas españolas incrementan las emisiones de CO2

Las empresas petroleras han disminuido el 15 % de las emisiones directas y lideran la lucha, mientras que las de electricidad y gas registran un aumento del 8,7 %

Un informe ha revelado que casi el 60 % de las grandes empresas españolas han incrementado las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) pese a los esfuerzos de los diferentes países por disminuir los gases de efecto invernadero.

Este análisis, realizado por Oxfam Intermón, forma parte del Informe de Esfuerzo Ambiental de las Grandes Empresas Españolas, que ha examinado las emisiones generadas y la alineación de las operaciones con adaptación y mitigación al cambio climático por parte de las cincuenta empresas más grandes de España. El informe ha señalado que, a este ritmo, las empresas analizadas conseguirán la «descarbonización» completa en el 2090.

En la lucha contra el cambio climático, sólo el 12 % de estas empresas tienen un impacto sustancial en la mitigación climática, mientras que el 53 % no ha implementado cambios significativos en sus modelos de negocio. En este sentido, el informe ha destacado que las cincuenta empresas sólo han reducido un 4 % de las emisiones totales del último año, con notables disparidades.

Las empresas petroleras han disminuido el 15 % de las emisiones directas y lideran la lucha, mientras que las de electricidad y gas registran un aumento del 8,7 %. En 2022 las emisiones directas de CO2 suponían el 40 % del total de emisiones en España.

El responsable de desigualdad y sector privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha alertado de que hay «una crisis climática sin precedentes, y los esfuerzos de las empresas españolas para descarbonizar son insuficientes».

Alba también ha afirmado que la crisis climática «tiene efectos más devastadores sobre los países más pobres, y los que contribuyen menos son aquellos países que menos consecuencias tienen». Oxfam Intermón ha subrayado la «necesidad urgente» de una acción más ambiciosa y coordinada por parte de las empresas y los gobiernos para abordar la emergencia climática «con responsabilidad y transparencia».