COP28
Emiratos Árabes Unidos: la contradicción de llevar la Cumbre del Clima a uno de los países más contaminantes
Emiratos Árabes Unidos, un país célebre por sus restricciones a las libertades y su escaso respeto por el medio ambiente, es el enclave elegido por los países que integran la ONU para celebrar la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas inglesas) número 28, que comienza este jueves en la ciudad de Dubái.
La contradicción, denunciada desde hace meses por organizaciones como Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción, se evidenció de manera paradigmática este lunes, cuando la BBC publicó que el anfitrión de la Cumbre del Clima de este año planeaba usar el evento como plataforma para llegar a acuerdos secretos de gas y petróleo con 15 países, según documentos internos.
Una presidencia es para servir a todos los países, no a los intereses particulares de ningunoEcologistas en Acción
Aunque la organización ha negado que dichos documentos fueran usados en encuentros relacionados con la COP, lo cierto es que hay cuestiones que resultan inaceptables para 450 entidades de todo el mundo que han firmado un manifiesto en contra del emplazamiento escogido. «Vamos a una COP celebrada en uno de los principales productores petroleros del mundo y uno de los países con mayor huella de carbono per cápita mundial, y además quien ostenta la presidencia de la cumbre lo hace también con la compañía nacional de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos», señala a El Debate Antonio Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción.
Andaluz se refiere a Sultan Al Jaber, consejero delegado de la petrolera estatal emiratí Adnoc y ministro de Industria del país, cuya nominación, en febrero, levantó una gran polvareda por el «conflicto de intereses» en el que entran sus sus labores empresariales, por un lado, con la jefatura de la cumbre, por otro. «Una presidencia es para servir a todos los países y no a los intereses particulares de ninguno; intereses, además, que en algunas ocasiones pueden ir en contra de la lucha climática», sintetiza Andaluz, en consonancia con el resto de organizaciones de la sociedad civil que han denunciado esta anomalía. Y lamenta: «A pesar de que se ha demandado durante muchos años a Naciones Unidas, no existe aún un régimen de incompatibilidades que lo impida».
En paralelo a las asociaciones ecologistas, las de carácter social y humanitario, como Amnistía Internacional, han puesto el foco en las «restricciones a los Derechos Humanos» que imperan en el régimen emiratí, con prohibiciones a la libertad de reunión pacífica y de asociación o a las relaciones entre personas del mismo sexo. Según el recuento de estas organizaciones, más de 60 activistas han sido encarcelados por denunciar estas violaciones.
En 2021, EAU figuraba en el puesto 28, de un total de 184, en la lista de emisiones de CO2 por país.
La nación árabe es el séptimo productor de petróleo, con 3.250.000 barriles diarios. En Oriente Próximo, solo lo superan Arabia Saudí (el 3º, por detrás de EE.UU. y Rusia) e Irak (en cuarta posición).