Fundado en 1910

Central nuclearGTRES

China activa la primera central nuclear de cuarta generación del mundo

Los reactores modulares pequeños multiuso podrían desempeñar un papel central en la descarbonización y la transición energética gracias a su arquitectura compacta y simplificada

China continúa apostando por la producción energética de todo tipo, desde las renovables a los combustibles fósiles pasando por la nuclear. La pasada semana el gigante asiático inició las operaciones comerciales de la primera central nuclear de cuarta generación del mundo, con reactores refrigerados por gas, tal y informó un medio de comunicación estatal.

La central de la Bahía de Shidao, en la provincia oriental de Shandong, con una potencia de generación de 200 megavatios dispone de dos reactores de alta temperatura refrigerados por gas en lugar de por agua a presión, según la agencia estatal de noticias Xinhua, lo que la hace más eficiente y rentable.

Los reactores modulares pequeños o SMR pueden utilizarse para, a partir del calor generado por la fisión nuclear, no solamente para producir electricidad sino también calefacción, desalinización de agua de mar o vapor para necesidades industriales.

China intenta emanciparse de las centrales de carbón y reducir su dependencia de tecnologías extranjeras en un contexto de tensiones con los países occidentales. Más del 90 % de los equipos de la central de la Bahía de Shidao son de concepción china, dijo a Xinhua el director del proyecto, Zhang Yanxu.

La construcción de la planta comenzó en 2012 y el primer SMR se conectó a la red eléctrica en 2021. Según los promotores, los SMR multiuso podrían desempeñar un papel central en la descarbonización y la transición energética gracias a su arquitectura compacta y simplificada, y a que su diseño modular reduce los costes y el tiempo de construcción.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, actualmente se están desarrollando más de 80 proyectos de SMR en 18 países.

Mayor contaminante del mundo

Según datos de Climate TRACE, organización fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo volvieron a ser China, con 15.600 millones de toneladas; Estados Unidos, con 6.900; India, con cuatro millones, y Rusia, con 3,76 millones. De esta forma, si analizamos estos números, tan solo cuatro países concentraron el 56,3 % del las emisiones globales. No obstante, China y Rusia redujeron las suyas en comparación al año anterior cerca del 0,4 %, mientras que EE.UU. e India las aumentaron un 3,4 y un 5,38 %.

Según datos proporcionados por la Administración Nacional de Energía de China, se ha aumentado la capacidad generada mediante energías renovables en un 20,8 % interanual en los primeros diez meses de 2023, lo que supone el 49,9 % del total de la generación energética en el país.

El país asiático cuenta, por tanto, con 536 millones de kilovatios generados por fuentes fotovoltaicas o solares, 420 millones procedentes de hidroeléctricas, 404 millones de centrales eólicas y 44 millones a partir del procesamiento de biomasa. De acuerdo a la citada Administración, China espera superar a finales de este año la cifra de 1.450 millones de kilovatios de capacidad energética obtenida a partir de renovables.