El secretario de Estado de Medio Ambiente dice que no habrá restricciones de agua gracias a la desalación
En el último año hidrológico, su producción ha aumentado un 1,54 % al pasar de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este martes en Molina de Segura (Murcia) que «no se producirán restricciones a corto, medio o largo plazo debido a la anticipación que ha llevado a cabo la desalación». Morán ha hecho estas declaraciones en el marco del Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), reunida este martes en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra de la Espada para realizar su balance anual.
En el encuentro, que ha estado presidido por Morán, han participado la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, y el director de este organismo, Carlos Conradi, así como representantes de los ayuntamientos abastecidos por la Mancomunidad y de otras instituciones que forman parte de sus órganos de gobierno.
Así, los miembros del Consejo de Administración de la MCT han abordado la situación de sequía de la cuenca y han destacado la «importancia creciente» del agua desalada, que supone la mayor aportación dentro del mix de recursos hídricos de la Mancomunidad.
Y es que en el último año hidrológico, su producción ha aumentado un 1,54 % al pasar de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido que «se haya podido garantizar el consumo en los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad de Canales de Taibilla y que no se contemplaran restricciones, pese a la situación de sequía».
Los recursos del trasvase Tajo-Segura han sido de 76,3 hectómetros cúbicos, mientras que del río Taibilla se han empleado 48,1 hectómetros cúbicos. En este sentido, Morán ha afirmado «que no se producirán restricciones a corto, medio o largo plazo debido a la anticipación que ha llevado a cabo la desalación».
Además, la desalación ha permitido cubrir la mayor parte del aumento del consumo de agua al aportar 5,99 de los 6,94 hectómetros cúbicos en que se ha incrementado la producción anual, que ha pasado de 203,26 hectómetros cúbicos en el año hidrológico 2021-2022, a 210,2 en el que acaba de finalizar. El organismo ha vuelto a apelar a «un uso y consumo del agua responsable», tal y como se ha venido haciendo en los últimos comités ejecutivos celebrados.
Además, el Consejo de Administración ha hecho un repaso de la evolución en la implantación del Plan Estratégico de la MCT 2020-2024, revisado en diciembre de 2021, y se ha configurado como la hoja de ruta sobre la que se sustenta la actividad de la institución «en su camino hacia la búsqueda de la excelencia en la gestión».
Las líneas de actuación establecidas en el Plan incluyen aspectos relacionados con la operativa administrativa, la mejora y modernización de su sistema hidráulico, acciones sobre la componente social del Organismo y, en última instancia, una apuesta por la eficiencia en los distintos ámbitos de su actividad, tomando como base la planificación.
Como aspectos más significativos desarrollados con motivo del Plan Estratégico durante 2023 destacan la revisión del Plan para la Eficiencia Energética, disminución de la Huella de Carbono y Optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT para el Periodo 2019-2030, con una inversión prevista de casi 200 millones de euros, con el objetivo de reducir en un 40 % las emisiones de CO2 generadas por el organismo antes de 2030.
También ha destacado la revisión del Plan Director de Infraestructuras para la Optimización del Sistema de Abastecimiento de la MCT 2023-2050, un documento que recoge las principales actuaciones sobre el sistema hidráulico que se llevarán a cabo durante los próximos 25 años y que contará con una inversión aproximada de 1.100.000 millones de euros; la redacción del borrador del nuevo Plan de Sequía de la MCT y la elaboración del borrador del Plan de Comunicación de la MCT.
Por otra parte, la MCT, a través de la Dirección General del Agua, ha propuesto un conjunto de 11 actuaciones para su inclusión en el programa de cofinanciación mediante fondos europeos del periodo 2021-2027, con un importe de ejecución total cercano a los 75 millones de euros y una ayuda acumulada prevista de unos 36 millones.
Next Generation
Asimismo, se ha actualizado la situación de la MCT en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha desarrollado España en el marco del programa Next Generation, y en el que el organismo tomará parte adaptando su sistema hidráulico con el propósito de alcanzar una distribución más eficiente de sus recursos, optimizando la seguridad de sus presas, reduciendo su huella de carbono y aumentando la digitalización de sus sistemas e infraestructuras.
A lo largo de 2023 la MCT ha concluido la definición de las actuaciones que se ejecutarán, en las que se prevé una inversión de más de 112 millones de euros. Con motivo de la celebración del Consejo de Administración se ha adoptado el acuerdo de admitir a los municipios de Hondón de las Nieves (Alicante) y Torre Pacheco (Murcia) como miembros de pleno derecho del Comité Ejecutivo de la MCT.
También se ha presentado el libro 'El agua que bebemos', de José Antonio Pastor González y editado por la MCT, que tiene como objetivo dar a conocer el origen, evolución y funcionamiento de este organismo casi centenario, a la vez que acerca al lector los paisajes por los que discurre la infraestructura de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a través de 20 propuestas de rutas de senderismo.
Antes del inicio de la reunión, el secretario de Estado de Medio Ambiente, acompañado de la presidenta de la MCT y del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, han visitado las obras de mejora de abastecimiento de agua en este municipio.
Por último, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado también el papel desempeñado por la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, a lo largo de estos últimos cinco años, indicando que será su último Consejo, ya que se jubilará en fechas próximas.