Fundado en 1910

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.Europa Press

Ribera ofrece a la Xunta la «ayuda necesaria» frente al vertido de pellets de plástico en la costa gallega

Esta oferta llega dos días después de que los consejeros de mar y medio ambiente instasen al Gobierno central a «ponerse las pilas»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que sigue la evolución del vertido de pellets de plástico en la costa gallega y ha ofrecido a la Xunta la «colaboración y ayuda que consideren necesaria».

«Pendientes de la evolución de los pellets de plástico que llegan a la costa gallega», ha manifestado este domingo Ribera en una publicación en la red social X en la que ha agradecido a la Delegación del Gobierno el «seguimiento de todos estos días sobre el terreno».

Asimismo, ha informado de que ha hablado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecer «la colaboración y ayuda que consideren necesaria».

El vertido, procedente de contenedores del mercante 'Tocano' perdidos mientras navegaba en aguas portuguesas, ha inundado varias zonas de la costa gallega. De hecho, se ha extendido ya hasta zonas de la costa de Oleiros y Outes y de la Mariña lucense, según han notificado los ayuntamientos y la Asociación Noia Limpa.

Este ofrecimiento de Ribera llega dos días después de que los consejeros de Mar, Alfonso Villares, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, pidieran al Gobierno central que «dé más información» acerca de lo sucedido e instase al Ejecutivo a que se pusiera las pilas.

Por otro lado, la izquierda radical, compuesta por asociaciones ecologistas y los partidos BNG y Podemos, llevan días presionando a la Xunta para actuar contra este accidente ajeno a la administración gallega.

La Xunta pide «calma»

El consejero de Mar, Alfonso Villares, ha pedido «calma» ante el vertido de estas pequeñas bolas de plástico que llegan a la costa gallega. Así se ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios junto a la vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, antes de presidir la comisión técnica de seguimiento de la situación de los arenales gallegos.

Villares ha valorado que este mismo domingo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se haya puesto en contacto con el presidente de la Xunta para ofrecer medios del Estado. «Las ayudas que vengan del Gobierno, bienvenidas son, pero lo que nos tiene que dar es información de lo que pasó, eso es lo que demandamos», ha aseverado.