Medio ambiente
La Unión Europea ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 % desde 2008
Entre 1990 y 2020 la rebaja fue del 30 %, en gran parte por la mejora de las tecnologías
Desde la década de los 90 del siglo pasado, la lucha contra los gases considerados de efecto invernadero ha sido una constante. La Unión Europea tiene como política principal la reducción de las emisiones con el fin de convertirse en una economía neutra, es decir, lo que emite en la producción es lo mismo que el planeta puede absorber. Aunque los objetivos planteados todavía están lejos de conseguir, desde 2008 la UE ha conseguido reducir un 22 % la emisión de este tipo de gases.
Además, y a pesar del aumento en las emisiones en áreas como la aviación internacional y el transporte, varios sectores han experimentado una notable reducción desde 1990. El sector energético lidera este avance con una disminución del 47 %. Ya en el año 2020, la UE ya había alcanzado una reducción general del 30 %.
En 2022 se emitió un total de 3,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2-Eq). Científicamente, CO2-Eq es una medida métrica utilizada para comparar las emisiones de varios gases de efecto invernadero sobre la base de su potencial de calentamiento global, convirtiendo cantidades de otros gases en la cantidad equivalente de dióxido de carbono con el mismo potencial de calentamiento.
Los sectores que más contaminaron fueron el industrial y el energético, ambos contribuyendo con 745 millones de toneladas de CO2-Eq. Representaron el 21 % del total de las emisiones. Los hogares emitieron 718 millones de toneladas (20 %). Respecto al año 2008, la mayor variación ha sido en el sector minero (-40 %), energético (-37 %) e industria (-28 %).
Objetivo 55 y estrategia 2050
La Unión Europea tiene como meta lograr la neutralidad climática para el 2050, es decir, una economía que no genere emisiones netas de gases de efecto invernadero. Este objetivo es el eje central del Pacto Verde Europeo y muestra la línea de acción de la UE bajo el Acuerdo de París.
Para llegar a ello, la legislación europea sobre el clima establece como un requisito legal alcanzar el objetivo de la UE de reducir las emisiones en al menos un 55 % para 2030. Los países miembros de la UE están desarrollando una nueva legislación para cumplir esta meta y lograr la neutralidad climática en la UE para 2050.
El conjunto de propuestas conocido como el paquete 'Objetivo 55' busca revisar y actualizar la legislación de la UE, así como introducir nuevas iniciativas para asegurar que las políticas de la UE estén alineadas con los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.
El propósito de este paquete de propuestas es «establecer un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, garantizando una transición justa y equitativa», según informan en un comunicado. Además, busca «mantener y fortalecer la innovación y competitividad de la industria de la UE» mientras asegura «condiciones de competencia equitativas con los operadores económicos de otros países». Bruselas considera que todo esto respaldará la posición de liderazgo de la UE en «la lucha global contra el cambio climático».