Fundado en 1910

Varias personas pasean con sus paraguas por el centro de GeronaEFE

Meteorología

Un tren de borrascas marcará la semana: Hipólito e Irene traerán lluvias a casi toda España

Solo el área mediterránea se salvará de unas jornadas lluviosas que también traerán unas temperaturas más suaves

El paso de un frente cálido asociado a la borrasca Hipólito situado al oeste de Galicia ha dejado ya precipitaciones moderadas y débiles en el norte de España, así como de cierta importancia en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Toledo, Cuenca y norte de Albacete. Un frente que también ha afectado a las temperaturas, y es que las mínimas de esta madrugada han estado por encima de cero en casi toda España.

Este lunes, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estaremos bajo el paso de sucesivos frentes de la borrasca Hipólito y sometidos a vientos del suroeste en la Península que dejaran precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y sistema Central occidental con predominio de cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este afectando a casi todo el territorio excepto a la mayor parte del área mediterránea, donde predominarán nubes medias y altas.

Las precipitaciones serán más abundantes, por tanto, en el sur de Galicia, meseta norte, el norte de la meseta sur y el sistema Central, con probabilidad de llegar a ser persistentes en la parte occidental. Serán débiles y ocasionales en el tercio sur y en el oeste peninsular y, en general, irán a menos en la segunda mitad del día.

A partir del martes estaremos bajo la influencia de una nueva borrasca con nombre, Irene, que viene del suroeste, por lo que se espera abundante nubosidad con precipitaciones afectando a buena parte de la Península, en general de forma débil y ocasional, aunque intensificándose al final del día.

Esta nueva borrasca, nombrada por Météo-France, se va a formar en medio del Atlántico, cerca de las islas Azores, y será la novena borrasca de alto impacto de la temporada, según recuerdan desde el portal meteorológico Eltiempo.es.

Además de lluvias en la vertientes atlántica, Irene también traerá viento del sur y suroeste, de forma que las rachas pueden superar en Galicia y en la cordillera Cantábrica los 90 kilómetros por hora. Según Eltiempo.es, el miércoles podría ser el día más inestable de la semana, ya que el frente irá cruzando la península hacia el este, aunque no se espera que lleguen las lluvias a puntos del Mediterráneo, sobre todo al sureste.

A partir del jueves la incertidumbre comienza a ser elevada, pudiendo formarse otra baja atlántica frente a las costas de Portugal que podría entrar en la península por el suroeste. De esta manera, entre el jueves y el viernes, las lluvias podrían avanzar por gran parte de la mitad sur peninsular, y llegar también al sureste e incluso Baleares.