Fundado en 1910
Una mujer camina bajo su paraguas este lunes en San Sebastián

Una mujer camina bajo su paraguas este lunes en San SebastiánEFE

Una ciclogénesis traerá un nuevo temporal de lluvia y nieve a finales de semana

Tras Hipólito e Irene, una borrasca de menor tamaño pero muy potente condicionará significativamente el tiempo

Las borrascas Hipólito e Irene han condicionado el inicio de esta semana, trayendo consigo lluvias y viento a buena parte de España, así como como una subida de las temperaturas, que han dejado de ser tan bajas. Los efectos más significativos de Irene, que ya ha entrado en la Península, se darán este miércoles desde primera hora, cuando sus efectos –lluvias y fuertes rachas de viento– serán más significativos.

Pero tras el paso de Irene todo parece indicar que no vendrá la calma. Según explican desde el portal meteorológico Meteored, durante el viernes una borrasca más pequeña, pero de difícil predicción y potencial alto impacto, se formará justo sobre la vertical de la Península.

Tal y como detallan, el centro de bajas presiones se desarrollará en el seno de una pequeña vaguada y un fuerte gradiente térmico en todos los niveles que quedará en la zona tras el paso de la borrasca Irene, garantizando un entorno con fuerte inestabilidad baroclina sobre la Península en esos días.

El proceso de ciclogénesis comenzará el jueves en las costas de Portugal y finalizará a mediodía del viernes previsiblemente sobre la vertical del sistema Central y las mesetas. Tras esto, llegará el sábado al Mediterráneo y empezará a debilitarse y alejarse.

Este encuentro de masas de aire con un importante contraste térmico resultará en una gran diferencia de temperatura entre regiones y también en la altura de la cota de nieve, que se situará por debajo de los 1.000 metros en el tercio norte. Todo ello, no obstante, dependerá de la posición exacta de la borrasca, algo que todavía tendrán que confirmar los modelos de mayor resolución durante los próximos dos días.

Avisos en nueve comunidades

Un total de nueve comunidades autónomas estarán en aviso por riesgo este martes 16 de enero por lluvia, fenómenos costeros y vientos que podrán llegar a ser de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, La Coruña, la zona de las Rias Baixas y Miño (Pontevedra) y el litoral de Huelva tienen activo el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros; mientras que las lluvias mantienen también en alerta el norte de Cáceres y el interior de Pontevedra, ante una precipitación acumulada en 12 horas de 40 milímetros.

En cuanto al viento, este martes tienen activo el aviso amarillo Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Navarra y La Rioja. Por otro lado, en Canarias, La Palma y Tenerife están en riesgo importante (alerta naranja) por rachas máximas de hasta 90 km/h y en riesgo La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Además, La Palma está en riesgo por fenómenos costeros y por lluvias.

comentarios
tracking