El 70 % de los españoles apoyan la caza siempre que sea «dentro de los límites de la ley»
La actividad cinegética mantiene así el apoyo de un amplio sector de la población, existiendo diferencia de géneros: 79 % de aceptación de los hombres frente al 61 % de las mujeres
La actividad cinegética está 'mal vista' desde hace un tiempo por parte de algunos sectores sociales. La urbanización de la población ha contribuido a esa mala fama de la caza que, a pesar de esa imagen general, continúa contando con el apoyo de la inmensa mayoría de la población española.
Así lo confirma una encuesta llevada a cabo por YouGov, una firma británica internacional de investigación de mercados y análisis de datos especializada en estudios de mercado a través de métodos online, que ha contado con 1.059 entrevistas a petición de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE).
El estudio muestra que la percepción pública hacia la caza es positiva, con un 70 por ciento de los encuestados que se muestra de acuerdo en que las personas en España practiquen la caza legalmente y de acuerdo con las leyes y las normativas vigentes. En concreto, un 49 % de los encuestados se muestra «muy de acuerdo», un 21 % «de acuerdo en cierta medida», un 8 % «en desacuerdo en cierta medida» y un 12 % «muy en desacuerdo».
Por géneros la cosa cambia: el 79 % de los encuestados masculinos está de acuerdo con esta caza legal frente al 61 % de mujeres. Esto muestra que entre el género masculino se tiene una mejor percepción de la actividad cinegética, algo que desciende entre las mujeres, aunque siguen conformando una mayoría.
Si analizamos los datos en función al área geográfica, en el noreste y centro de España se muestran niveles más altos de aceptación social de la caza, ambos con un 74 %, coincidiendo con unas zonas en las que esta actividad está más arraigada.
A pesar de este apoyo generalizado, el 46 % de los encuestados admite no conocer «nada en absoluto» sobre la práctica de la caza y sus leyes en España, mientras que un 42 % afirma conocerlo «un poco» y solo un 6 % dice conocerlo bien. Desde la FACE valoran positivamente el porcentaje y creen que ese 48 % de personas que aseguran estar al tanto –la suma entre los que conocen «un poco» y «bien»– de las normativas indica un «considerable nivel de conciencia pública». Una vez más, los hombres muestran estar más familiarizados con las leyes y prácticas de la caza que las mujeres, 47 % de los varones frente al 37 % de las féminas.
Conservación de partes del animal
Un 49 % de los españoles, según YouGov, se muestra también partidario de que un cazador conserve una parte del animal cazado legalmente –como es el caso de los cuernos o las astas– siempre que se cumpla con las regulaciones y se subvencionen esfuerzos de conservación. En concreto, el 29 % está «muy de acuerdo» y el 20 % «de acuerdo en cierta medida». Algo que para el 14 % es indiferente y un 33 % se posiciona «en desacuerdo en cierta medida» o «muy en desacuerdo».
Por géneros, vuelve a haber mayor acuerdo entre los hombres (61 %) que entre las mujeres (39 %) y por edad son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que menor porcentaje de aceptación reúnen para la conservación de estos trofeos, solo un 37 %.
En cuanto a la opinión de algunos de nuestros vecinos europeos, la mayoría apoya que los españoles puedan seguir desarrollando la actividad cinegética. A la pregunta de si las personas españolas pueden practicar la caza siempre y cuando lo hagan dentro de los límites de la ley, un 90,3 % de los daneses se muestra a favor, seguido del 70 % de los españoles.
Las buenas cifras de aceptación se mantienen también en Alemania, con un 60 % y en Polonia, con un 52 %. Solo los italianos se quedan por debajo de ese 50 %, con tan solo un 45 %, aunque aquellos que se muestran disconformes solo suman un 32 %, mostrándose indecisos el 23 % restante.