Fundado en 1910

Iglesia de Sant Romà de Sau en el pantano de SauEuropa Press

Gerona se adelanta y cierra desde hoy el agua en los equipamientos deportivos públicos

Queda prohibido el uso de las duchas, que sólo podrán utilizarse después de partidos, no de entrenamientos, así como regar los campos de fútbol de césped artificial

El Ayuntamiento de Gerona se ha adelantado a las restricciones previstas para afrontar la sequía y desde este lunes ha prohibido el uso de las duchas en los equipamientos deportivos públicos, que sólo podrán utilizarse después de partidos, no de entrenamientos, así como regar los campos de fútbol de césped artificial.

Estas medidas tienen por objetivo reducir el consumo de agua y hacer frente al escenario de sequía que atraviesa Cataluña y también Gerona que, como todos los municipios del sistema Ter-Llobregat, entrará en situación de emergencia cuando la reserva de agua sea inferior al 16 %, lo que puede pasar dentro de unos días.

El comité municipal de emergencia por sequía del consistorio gerundense, constituido el pasado diciembre, ha sido el impulsor de estas medidas.

La pasado jueves, el alcalde de Gerona, Lluc Salellas; el presidente del Girona F.C., Delfí Geli; la directora deportiva del Spar Girona, Laia Palau; la CEO del Basquet Girona, Stefi Batlle; el presidente del Girona Club Hockey, Eduard Recio, y el concejal de Acción Climática, Sergi Cot, presentaron las medidas que afectarán especialmente a los equipamientos deportivos municipales.

«Queremos que Gerona lidere la lucha contra la emergencia climática y tomamos estas medidas por responsabilidad. Hace tres años que no llueve con normalidad y no está previsto que lo haga próximamente y por eso es necesario ser proactivos para garantizar que las generaciones futuras sigan disfrutando de un bien básico como es el del agua», ha argumentado Salellas.

Por su parte, Sergi Cot ha explicado que estas medidas tienen una voluntad de ahorrar agua pero, al mismo tiempo, tienen una función pedagógica. "La escasez de agua nos afecta a todos y, por tanto, toda la ciudadanía debe ser partícipe. Debe hacerse un uso más responsable del agua, a todos los niveles y sectores. Todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad”, ha añadido.

Para Laia Palau, pretenden dar un toque de atención para que todo el mundo sea consciente de lo que está ocurriendo. "Todas las medidas que puedan hacernos reflexionar y ayudar en este proceso de sequía son bienvenidas”, ha añadido. Los responsables municipales concretaron que «las duchas de los equipamientos deportivos no podrán usarse después de los entrenamientos, pero sí después de un partido».