Fundado en 1910
reciclaje

Una tiktoker asombrada por la manera de reciclar en EspañaTikTok

El testimonio de una estadounidense desconcertada con la obsesión española por el reciclaje

En ese país se generan 51 millones de toneladas de residuos de plásticos al año y solo reciclan 2,4, mientras que en nuestro país, con mucha menos población y generación de basura se reciclan 1,6

Los choques culturales que experimenta una persona cuando reside en un país que no es el suyo son muy habituales. Desde el funcionamiento de la sanidad hasta la ausencia de elementos que consideramos esenciales en nuestro día a día pero que en el extranjero no existen, como las persianas.

Pero quienes no son españoles y viven aquí también muestran su sorpresa sobre cuestiones que tenemos interiorizadas. Es lo que le ha ocurrido a Danielle Grobman, una joven estadounidense que llegó a nuestro

Grobman se ha sorprendido sobre la separación de las basuras en España: «En Estados Unidos solo tenía que hacer con la basura dos cosas: el plástico y el vidrio en el contenedor azul y luego todo lo demás, incluyendo el cartón, al negro normal».

La joven destaca en un vídeo de TikTok que los españoles, en vez de tener dos cubos diferentes tienen muchos más. En su post solo enfoca una calle en la que hay dos contenedores, de papel y de vidrio, pero la realidad es que existen muchos más: el amarillo para el plástico, el marrón para los residuos orgánicos y el naranja para el resto.

Sin salir de su asombro, la estadounidense se ha dirigido así a los españoles –y a todos los europeos, ya que en prácticamente todo el continente se recicla de esta forma–: «Todos vosotros estáis drogados, no hay otra palabra para eso». Asimismo, cree que debería haber «un manual para los usuarios cuando nos mudamos aquí».

Aun así, Grobman reconoce que puede estar influenciada por la «pereza» de los americanos a la hora de reciclar. La joven se pregunta quién se toma tanto tiempo en su día a día en reflexionar sobre toda la clasificación adicional, cuando, simplemente, podrían «tirarlo y listo», sin pensar de «qué materiales o componentes está hecho».

Un choque cultural más que, sin embargo, dice mucho de los norteamericanos. En ese país se generan 51 millones de toneladas de residuos de plásticos al año y solo reciclan 2,4. En España, por contra, con muchísima menos población y generación de basura se reciclan 1,6 millones de toneladas de plástico. Quizá, por tanto, Danielle Grobman debería intentar exportar este modelo a su país para que su población se conciencie de la importancia de reciclar.

comentarios
tracking