Los embalses continúan por encima del 50 % de su capacidad y aumentan un 0,3 % en una semana
Las cuencas internas de Cataluña bajan del 16 % y se sitúan ya en el 15,8 %, lo que abre la puerta a la declaración oficial de la emergencia por sequía
La reserva hídrica española se sitúa al 50,8 % de su capacidad total en esta última semana de enero. Los embalses almacenan actualmente 28.476 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 188 hectómetros cúbicos –el 0,3 % de la capacidad total actual de los embalses– debido principalmente al deshielo que han generado las altas temperaturas de estos días.
Las precipitaciones esta semana han sido muy escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea, habiéndose producido la máxima en Pontevedra con 19,8 litros por metro cuadrado. Esto se debe al potente anticiclón de bloqueo que ha dejado en los últimos días cielos despejados y temperaturas récord para un mes de enero, que han rozado los 20 grados en buena parte del país y superándolos en zonas del mediterráneo y sur peninsular.
El agua embalsada en la vertiente atlántica supone el 50,8 % y se coloca algo por debajo de la registrada hace un año, con 252 hm³ menos, y con 2.098 hm³ menos que la media de los últimos diez años. En la vertiente mediterránea, la reserva se encuentra al 50,7 %, con 47 hm³ menos que hace un año, y 1.218 hm³ menos que la media de la década.
La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 87,7 %, Cantábrico Occidental al 81,2 %, Miño-Sil al 82 %, Galicia Costa al 88,5 %, Cuencas internas del País Vasco al 85,7 %, Duero al 67,2 %, Tajo al 69,1 %, Guadiana al 32,8 %, Tinto, Odiel y Piedras al 70,7 %, Guadalete-Barbate al 14,6 %, Guadalquivir al 21,3 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 18,3 %, Segura al 18,1 %, Júcar al 48 %, Ebro al 64,4 %, Cuencas internas de Cataluña al 15,8 %.
Las lluvias y nieves intensas de hace dos semanas provocadas por el tren de borrascas hicieron que el nivel de los embalses subiera la semana pasada. A eso ahora hay que añadirle el agua procedente de las montañas, y es que las altas temperaturas de estos últimos días han provocado un acelerado deshielo.
En los territorios más afectados por la sequía, sin embargo, la situación no parece mejorar. Las cuencas internas de Cataluña se encuentran ya al crítico 15,8 % de su capacidad. Esto abre la puerta a la declaración oficial de emergencia, bajo la cual las dotaciones de agua se reducirán a 200 litros por día y habitante para todos los usos y se introducirán límites al riego de campos de césped y rellenado de piscinas para el deporte federado.