Una manifestación en Madrid contra la caza pide acabar también con la que utiliza a perros
Los convocantes, apenas un centenar, han criticado la ley de bienestar animal aprobada por el Gobierno por ser «absolutamente insuficiente»
Si bien este sábado contábamos que ha surgido una plataforma que pretende fiscalizar a cazadores y ganaderos sobre su uso de los perros, este domingo el mismo sector contrario a a actividad cinegética ha querido salir a la calle. Apenas un centenar de personas se han manifestado en Madrid para pedir el fin de la caza, especialmente con perros, por suponer un «maltrato» al animal, que queda relegado a una «vida pésima y encerrado en zulos».
«Perdimos el final de la caza en nuestro país, empezando por acabar con la caza con perros. España es el único país europeo donde está permitida la rehala, las monterías, la caza con galgos y podencos y todos sabemos las graves consecuencias que esto trae para los perros», ha denunciado la portavoz de la plataforma impulsora de la concentración 'No a la caza', Mía Rojo.
La portavoz ha indicado a la prensa que el abandono se produce durante todo el año, pero en febrero hay un «pico importante», y se produce porque estos animales son utilizados para cazar «animales salvajes que se defienden», por lo que sufren heridas que hacen que o «les peguen un tiro» o bien los abandonen.
La manifestación, que se ha celebrado en la plaza de Callao de la capital y que se ha repetido en otras ciudades de España, la han encabezado perros, principalmente galgos, delante de pancartas como 'Mismos perros, misma ley' o 'No a la caza con galgos y otras razas'. También se han defendido los derechos de otros animales, con carteles que rezaban 'Porque los animales importan, stop abandono y maltrato' o 'En defensa del lobo ibérico'.
Rojo ha arremetido contra la ley de bienestar animal por ser «absolutamente insuficiente» y ha denunciado que el «lobby de la caza» haya «ejercido una presión importante» para que la norma excluyese a la caza y a los perros de caza.
«No es lógico, una ley que discrimina a ciertos perros por su condición o por su circunstancia (...) Entonces una ley que se llama de bienestar animal, creemos que debería proporcionar un bienestar animal real, sin discriminación y sin intereses económicos detrás», ha declarado la portavoz. «Ya está bien de utilizar perros en la caza», ha proclamado la responsable de la Secretaría Estatal de Podemos, Horizonte Verde y Derechos de los Animales, María Martín, quien ha asegurado que el 90 % de los animales que se abandonan proceden del mundo de la caza.
Los asistentes han coincidido en que la caza «viola» los derechos de los animales y que para que la naturaleza siga su curso no hay que «intervenir para nada»: «Estoy en contra de la caza, no creo que el ser humano necesite destrozar la naturaleza ni, por supuesto, a los perros», ha indicado una manifestante.
Con esto, el sector contrario a la caza evidencia su poca fuerza y escaso interés en la población. La capacidad de convocatoria ha sido ridícula y sus críticas a la ley de bienestar animal, impulsada por Ione Belarra y el sector podemita del Gobierno, muestran que ni tan siquiera ellos han sido capaces de enfrentarse a una actividad respetada y necesaria.