Fundado en 1910

Una persona se protege de la lluvia en MadridEuropa Press

Una DANA llega a la Península y dará paso a un 'combo húmedo' formado por un río atmosférico y varias borrascas

Hasta el domingo, podrían recogerse más de 150 mm en el oeste de Galicia, 100 mm en el norte de Cáceres y en la sierra de Grazalema y más de 60 mm en otras zonas del interior de Andalucía

Los cielos despejados y las altas temperaturas llegan a su fin. Este martes, una depresión aislada en niveles altos (DANA) recorrerá la Península de oeste a este, lo cual dejará abundante nubosidad media y alta, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hay posibilidad de que disminuya la nubosidad por el oeste, pero que crezca de nuevo al final en el oeste de Galicia, quedando un cielo cubierto y sin descartar la existencia de algunas precipitaciones débiles.

Del mismo modo, hay baja probabilidad, aunque puede producirse, algún chubasco débil y aislado por la tarde en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo, y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular. Mientras que las mínimas aumentarán en la mitad sur peninsular.

Esta DANA dará paso el próximo jueces a lo que desde Eltiempo.es han llamado un 'combo húmedo', compuesto por un río atmosférico y varias borrascas. Un panorama que dejará lluvias en toda España hasta el domingo gracias a los vientos del suroeste, por lo que se podrían recoger en algunas zonas más de 150 mm. Además, debido a la llegada de aire frío desde el norte, en zonas de montaña podrían darse precipitaciones en forma de nieve.

Este jueves será el momento en el que el episodio de fuertes vientos y lluvias comience, dejando precipitaciones abundantes especialmente en Galicia, Cáceres y oeste de Andalucía, alcanzando el centro peninsular al final de la tarde.

El viernes será el día más inestable, y es que una nueva borrasca será la responsable de traer una segunda tanda de lluvias, agravada por una vaguada que que cruzará en altura la Península. Por ello, las lluvias serán generalizadas, siendo puntualmente intensas en el centro y el oeste y prolongándose la situación durante el fin de semana.

Aunque la intensidad de las precipitaciones irá a menos, podrían destacar en el Cantábrico, así como en noreste y el Mediterráneo, donde tanta falta hace el agua. Hasta el domingo los modelos apuntan a que podrían recogerse más de 150 mm en el oeste de Galicia, pero también se acercarán a los 100 mm en el norte de Cáceres y en la sierra de Grazalema y más de 60 mm se podrían recoger en otras zonas del interior de Andalucía.