Andalucía
El Gobierno andaluz pone en marcha su estrategia de hidrógeno verde para liderar la implantación en España
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, una estrategia con la que la comunidad aspira a liderar el desarrollo de esta nueva fuente de energía limpia en España, y que nace fruto de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde que el Gobierno andaluz promovió hace menos de un año, en marzo de 2022, de la mano de 150 instituciones y empresas del sector energético.
Moreno, que ha inaugurado en Huelva el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, ha destacado la «oportunidad extraordinaria» que supone el hidrógeno verde para que Andalucía sea «protagonista de la nueva revolución industrial que está por venir», y en la que Huelva y Cádiz se postulan como «capitales del hidrógeno verde español y europeo».
Según ha avanzado el presidente, con ese fin nace esta nueva hoja de ruta, basada en seis ejes de acción, que contemplan desde el desarrollo de los Valles del Hidrógeno, a la identificación de lugares estratégicos para las plantas de producción de hidrógeno verde, pasando por la reconversión de espacios productivos para adaptarlos al consumo de esta energía limpia, o el impulso de una red de gasoductos e hidroductos.
Además, se fomentará la implantación de nuevos centros de investigación, e incluso se ha diseñado ya un plan formativo específico para cubrir las necesidades en este ámbito, debido a la demanda de empleos cualificados y específicos que empieza a generar el sector. De manera especial, Moreno ha destacado que el despliegue de esta hoja de ruta va a implicar la puesta en marcha de una convocatoria de incentivos por valor de 70 millones de euros, financiados con fondos europeos.
Andalucía quiere hacer valer todo el camino que lleva recorrido en el ámbito del hidrógeno verde para convertirse en referencia nacional y europea. En ese sentido, el presidente ha explicado que esta nueva hoja de ruta tiene identificados 23 proyectos de hidrógeno con una inversión asociada superior a los 5.300 millones de euros, y que implican la generación de más de 17.700 empleos.
El presidente ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por atraer inversiones y proyectos que generen precisamente eso, riqueza y nuevos puestos de trabajo, así como las medidas que el Ejecutivo autonómico está desarrollando al respecto. «En el marco de esa revolución verde que venimos impulsando desde 2019, estamos poniendo todo de nuestra parte para crear el mejor marco desde el que desarrollar todo lo relativo a esta nueva tecnología», ha asegurado.
Así, Moreno ha puesto en valor todas las cualidades que Andalucía ofrece, y que quiere hacer valer para asentarse como comunidad puntera en el desarrollo y aplicación del hidrógeno verde. «La Andalucía de nuestro tiempo es una comunidad estable política e institucionalmente, ofrece seguridad jurídica y también la segunda fiscalidad más competitiva de España», ha afirmado.
En esa línea, el presidente ha destacado la importancia de iniciativas como la Unidad Aceleradora de Proyectos, clave para dinamizar la economía, y ha recordado la reciente aprobación del nuevo Plan Andalucía Simplifica, con más de 500 medidas para hacer más sencilla y rápida la tramitación de actividades e iniciativas económicas tanto de ciudadanos como de empresas, «el mayor esfuerzo de eliminación de trabas que ha hecho nunca una administración en este país».
Además, ha destacado especialmente un índice, el de inversión extranjera, en el que Andalucía está rompiendo sus últimos registros. «Entre 2019 y 2022, hemos captado más de 3.850 millones de euros en inversión extranjera productiva, un 93% más que entre 2015 y 2018, y eso no es casual», ha concluido.