Medio ambiente
Estos son los famosos que más contaminan volando en sus jets privados
Los diferentes países del mundo se afanan en estos años en descarbonizarse para disminuir así la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera. Para ello, se está apostando fuertemente por las energías renovables y dejando a un lado otras como el carbón, el gas o el petróleo. Asimismo, hay esfuerzos serios para ir hacia un descenso de la contaminación por parte de los transportes, con el impulso de los vehículos eléctricos e híbridos o la supresión de rutas aéreas cuando existe una alternativa por tren con características similares.
Esta medida, que ya se ha implementado en Francia y que el Gobierno de España pretende impulsar esta legislatura, no está exenta de polémica, y es que en realidad pocas rutas ferroviarias en España cumplen las características necesarias para poder suprimir los vuelos.
De igual forma, muchos han criticado que esta media venga de Pedro Sánchez, quien utiliza frecuentemente el Falcon para realizar sus viajes oficiales, e incluso para acudir a mítines del PSOE. Una actitud que también tienen otros famosos, muy comprometidos con el medio ambiente a la vez que utilizan sus jets privados con asiduidad.
Las 30 'celebrities' que más CO2 emiten
Por ello, la organización 'My Climate Carbon Tracker' ha elaborado un ranking con los datos de 2023 de las celebrities que más han contaminado debido al uso de su avión privado. La clasificación tiene en cuenta la cifra de emisiones de dióxido de carbono en kilos que emite cada famoso con sus vuelos, y se acompaña del número de vuelos que toma cada famoso y los kilómetros que recorren al año en avión privado.
Encabezando la lista se encuentra el rapero estadounidense Travis Scott, con 6.000 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera y 300.000 kilómetros recorridos. La clasificación, además de la cantidad de dióxido de carbono, especifica el número de vuelos llevados a cabo por cada persona y los kilómetros viajados.
A continuación, con 5.800 toneladas, se encuentra la modelo y empresaria Kim Kardashian, seguido del magnate Elon Musk, dueño de Space X y la red social X –antes Twitter–, con 4.500 toneladas. La cantante Beyonce y su marido, el rapero y empresario Jay-Z, tampoco se quedan atrás y ocupan el cuarto lugar en el ranking, con 4.300 toneladas, aunque en esta ocasión se trate de dos personas y no de una, como en el resto de casos.
Entre las posiciones cinco y nueve los rostros conocidos contaminan con más de 3.000 toneladas de CO2 por el uso de sus aviones. Entre ellos encontramos al director Steven Spielberg, el actor Tyler Perry o la empresaria del clan Kardashian Kylie Jenner.
Entre los puestos 10 y 17 se sitúan aquellos que han contribuido al calentamiento del planeta con entre 2.000 y 2.800 toneladas de CO2, como la cantante canadiense Céline Dion, el cineasta George Lucas, el exboxeador Floyd Mayweather o el actor Jim Carrey.
Carrera por la sostenibilidad
Investigadores españoles quieren generar hidrógeno verde a partir de aguas residuales
En la lista también se encuentran otros nombres conocidos como el actor Tom Cruise, el piloto Max Verstappen o el dueño de Amazon, Jeff Bezos. Cierran la clasificación de 30 nombres el exgolfista Tiger Woods, el actor Harrison Ford –ambos con un impacto de unas 600 toneladas de CO2– y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo que, aunque se cuela en la enumeración, se encuentra bastante por debajo del resto con 255 toneladas en 2023.
Otros nombres sonados se quedan fuera, como es el caso de la considerada como la cantante más influyente del mundo, la estadounidense Taylor Swift. A pesar de las críticas que ha recibido en redes sociales en los últimos meses por el uso que hace de su jet privado, la también compositora, productora, directora, actriz y empresaria no emite tanto CO2 a la atmósfera como muchas otras estrellas.
Entre 5 y 14 veces más de CO2
A pesar de la ausencia de españoles en el ranking, a todos se nos viene a la cabeza el polémico caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muy criticado por utilizar el avión oficial en lugar de otros medios menos contaminantes. Las estimaciones realizadas calculan que en tres años el Falcon ha emitido 76.704 toneladas de dióxido de carbono.
En otras cifras, esto supone un gasto de aproximadamente 21 millones de euros en combustible debido a los 4.314 vuelos realizados entre el 1 de marzo de 2021 y el 13 de febrero de 2024. Para equipararlo al gasto de un coche tendríamos que estar circulando 7.154 años en un vehículo normal.