Fundado en 1910

Playa de Trengandín, en Noja (Cantabria)EFE

Temperaturas de verano en el norte: Cantabria registra 27,5 ºC y Asturias 26,5 ºC

Estos valores son impropios de un mes de febrero, e incluso del período estival, ya que al pie del Cantábrico apenas se llega a los 30 grados

Varios municipios de Cantabria han registrado este jueves las temperaturas más elevadas de todo el país, como es el caso de San Vicente de la Barquera, que ha sido el punto de España donde más calor ha hecho con 27,5 grados marcados a las 15.10 horas.

Igualmente, Bárcena de Cicero se ha colocado en una segunda posición compartida con el aeropuerto de Lanzarote, pues en ambos lugares los termómetros han marcado 26,5º, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

Asimismo, las estaciones de medición del aeropuerto de Santander y de Sierrapando (Torrelavega) han registrado temperaturas que también han entrado en la tabla de las diez más elevadas del país en esta jornada, con 26,1º y 25,8º, respectivamente, a las 15.00 y 13.30 horas.

En la comunidad vecina, Asturias, el panorama ha sido similar. 26,5 ºC en Llanes, según Noromet, 25,9 en Caldevilla o 24,3 en Gijón. Según Gabriel G. Valcárcel, meteorólogo de TPA, la estación de Aemet, con 26,4 °C, bate récord para un mes de febrero y supera al anterior, del 2014, en +2 ºC.

Los termómetros bajan por el viento

Los fenómenos costeros, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (60 km/h) activarán este viernes las alertas en las provincias de Almería, Granada y Gerona, en una jornada marcada por un descenso notable de las temperaturas, según la predicción de la Aemet.

Los intervalos de viento fuerte en Alborán, Ampurdán, Baleares y Canarias y el descenso notable y generalizado de las temperaturas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste serán los fenómenos significativos de este 16 de febrero.

Las temperaturas, descenderán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma notable las máximas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste, pero pese a ello, únicamente se espera heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.