Día Internacional del Gato
Las 10 desconocidas rarezas de los gatos
Estos animales fueron domesticados por los primeros agricultores de Oriente Próximo hace unos 10.000 años, pero hay muchas características de ellos que todavía pasamos por alto
Junto con los perros, son los compañeros habituales de los humanos desde tiempos inmemoriales. Los gatos viven con nosotros, pero a la vez son unos grandes desconocidos para muchos. Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, que se celebra en esta jornada gracias a Socks (Calcetines), el minino del expresidente de EE.UU., Bill Clinton. Este fue tan influyente que hasta se colaba en los actos públicos del presidente. Sin embargo, el 20 de febrero de 2009 se le practicó la eutanasia, ya que sufría cáncer, y se decidió establecer este día como celebración.
Estos animales fueron domesticados por los primeros agricultores de Oriente Próximo hace unos 10.000 años. No obstante, después de tanto tiempo acompañando al hombre aún hay muchas facciones de ellos que desconocemos.
Entre algunas de las curiosidades encontramos, por ejemplo, que los bigotes de los gatos no son tal, sino terminaciones nerviosas –en concreto, 12 en cada lado del hocico–, que utilizan para medir las distancias y también como detectores de aire.
Aquellos que cuenten con una de estas mascotas en casa se habrán dado cuenta de lo áspera que es su lengua. Esto se debe a que está formada por diminutos 'ganchos', que les sirven para comer, beber y asearse.
Visualmente podemos identificar en muchos casos si el gato en cuestión es macho o hembra, y es que si el ejemplar en cuestión es blanco, rojo o tricolor se tratará con toda seguridad de una hembra, ya que estos colores son exclusivos para ellas. En caso de que aparezcan en machos se deberá a una anomalía genética.
Estos animales pueden oler con la llamada cavidad de Jacobson, que está situada dentro de la boca, detrás de los dientes frontales, y se conecta con la apertura nasal. Además, alimentos como el café o el chocolate pueden actuar como un veneno en su organismo, por lo que hay que tener cuidado de que no los ingieran por error.
Los gatos son también conocidos por su habilidad para saltar. Pueden hacerlo hasta siete veces su altura –hasta casi dos metros–, y se dice que tienen siete vidas porque tienen más tiempo para colocar sus patas en posición paracaídas, por lo que tienen muchas posibilidades de sobrevivir a una caída desde gran altura. Esta agilidad también se debe a los 500 músculos que tienen en su pequeño cuerpo.
¿Alguna vez has sentido que tu gato obedece más a las mujeres de la casa que a los hombres? Esto es, según los investigadores, porque los mininos perciben mejor los sonidos agudos, por lo que las escuchan mejor a ellas.
Su limpieza es, asimismo, una de las características principales de estos mamíferos. Tienen la costumbre de lavarse después de comer, algo que hacen por instinto para ocultar el olor a comida y poder evitar así a los depredadores.