Todas las comunidades salvo Extremadura continúan en alerta por oleaje, nieve, lluvia y viento
En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 25 centímetros a partir de unos 1.000 metros
Salvo Extremadura, el resto del país estará este lunes en alerta por oleaje de hasta ocho metros, nieve, lluvia y viento, con todo el litoral cantábrico en alerta naranja por riesgo importante (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Castilla y León, Navarra y Andalucía.
Además, se encuentran en nivel meteorológico amarillo –con riesgo para ciertas actividades–, por alguna o varias de esas mismas inclemencias, las siguientes comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el litoral de Galicia soplará viento del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), amainando a norte o noroeste 50 a 61 km/h (fuerza 7), con mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. Además, las nevadas acumularán alrededor de 5 centímetros en las montañas de Lugo y Orense.
En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 25 centímetros a partir de unos 1.000 metros; entre 800 y 1.000 metros las acumulaciones serán de unos 10-15 cm.
Además, en el litoral de la región habrá viento del oeste rolando a noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), temporalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) por la mañana, con oleaje de 5 a 7 metros y ocasionalmente de 7 a 8 metros. Se prevén además lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado.
En el centro y valle de Villaverde en Cantabria, se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 15 centímetros a partir de unos 800 metros. En el litoral se prevé viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) con oleaje de seis a ocho metros. Además, se esperan nevadas con acumulaciones en 24 horas de 10 cm a unos 800-900 metros en la zona de Liébana y viento de 80 kilómetros por hora.
El litoral vasco también está en naranja por viento del oeste rolando a noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Habrá mar combinada del noroeste de 6 a 7 metros. Además, se acumularán 40 litros por metro cuadrado en zonas de la región en doce horas y habrá nevadas en la Llanada alavesa de hasta 4 centímetros y rachas en esa provincia de 70 kilómetros por hora.
En el pirineo navarro se prevén acumulaciones de nieve a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros. También lloverá fuerte en la vertiente cantábrica de Navarra y centro de la región, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Castilla y León se prevén espesores de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de 1.000 metros; por debajo de ese nivel serán de 5 centímetros en la cordillera cantábrica en las laderas de Burgos, León y Palencia. También nevará con espesores de cinco centímetros en buena parte del resto de la comunidad, en donde soplarán además rachas de viento entre 80 y 90 kilómetros por hora.
En Andalucía, también en naranja se encuentra la costa de almeriense y de Granada, por viento del oeste y suroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros; además, en Almería se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Otras zonas de la comunidad andaluza como Málaga, Jaén y Cádiz están en amarillo con riesgo para ciertas actividades por esas inclemencias y por nevadas de 5 centímetros en Cazorla y Segura (Jaén) y de 2 centímetros en Guadix y Baza (Granada) sin descartarse chubascos de granizo.