Fundado en 1910

Tierras raras

Canarias cuenta con tierras raras, los elementos más codiciados: «Si no investigamos nosotros, lo harán otros»

Europa depende mayormente de China para abastecerse de estos materiales, que son necesarios para fabricar ordenadores, paneles solares, aerogeneradores o coches eléctricos

La búsqueda de tierras raras se ha convertido en casi una necesidad para Europa. El Viejo Continente depende en más de un 90 por ciento de China para abastecerse de estos minerales estratégicos que tanta importancia han ido cobrando con el paso del tiempo.

Estos 17 elementos químicos del grupo de los lantánidos son difíciles de encontrar en una forma pura y, a la vez, muy necesarios, ya que se utilizan para la fabricación de ordenadores, paneles solares, coches eléctricos o aerogeneradores. Con el 'boom' que están viviendo las energías renovables, es obvio que la demanda de estos materiales se ha ido incrementando.

En Europa, el pasado año Suecia dijo haber encontrado el mayor depósito de tierras raras de la Unión Europea que iba a suponer una «parte sustancial de las necesidades europeas». Aunque aún no se ha podido comenzar a explotar, se calcula que el yacimiento contiene 585 millones de toneladas de mineral, algo que podría empezar a poner fin a esa dependencia de China.

En España, hay identificadas al menos cuatro áreas con presencia de tierras raras: Campo de Montiel (Ciudad Real), la sierra de Galiñeiro (Pontevedra), la Rambla de las Granatillas (Almería) y el complejo basal de Fuerteventura (Las Palmas). Y es precisamente en esta última ubicación en la que se están haciendo esfuerzos para poder investigarlas.

Y es que en Canarias existen diversos estudios, como los desarrollados por las dos universidades públicas de la comunidad, donde se ponen de manifiesto el «potencial» que las islas tienen en cuanto a posibles yacimientos de tierras raras.

Por ello, la maquinaria se ha puesto en marcha después de la luz verde que el parlamento autonómico dio hace una semana para proceder al estudio de Canarias como territorio estratégico de la Unión Europea para el suministro de materias primas críticas, que sirven como recursos para el desarrollo de la alta tecnología y las energías renovables.

Se insta al gobierno autonómico y al central a apoyar los proyectos de investigación sobre los yacimientos de materias primas críticas en las islas, propiciando que se genere un mapa de estos yacimientos de tierras raras, así como de los componentes descubiertos.

De las tierras raras «más valiosas»

También en sede parlamentaria, el profesor de Física de la Universidad de La Lagua, Jorge Méndez, confirmó que las islas, y en particular Fuerteventura, cuentan con tierras raras, «quizás de las más valiosas pero es preciso investigar más para saber qué cantidades».

Siempre respetando el medio ambiente, el experto instó a realizar esa investigación, alegando que «si no investigamos nosotros lo van a hacer otros». Su grupo de investigación confirmó la presencia de tierras raras tanto en el lecho marino como en la superficie de Fuerteventura, especialmente en la zona de Pájara, donde hay «concentraciones significativas» de diez kilos por tonelada de algunos de estos elementos químicos en la carbonatita, un tipo de roca.

Compromiso de la UE

La Unión Europea quiere seguir avanzando en la investigación y explotación de este tipo de minerales y prepara ya una normativa sobre materias primas críticas, en las que los países miembros deben hacer sus aportaciones para detectar los yacimientos potenciales, como los que pueden encontrarse en Canarias.