Asturias propone continuar con la caza de jabalíes para reducir su sobrepoblación
El Principado se basa en los censos y las tendencias poblacionales de los últimos años, donde se ha constatado un aumento del número de estos animales en las zonas más bajas de la comunidad
Más de un millón de jabalíes habitan ya en territorio español, según datos proporcionados por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos. Una población que crece de manera descontrolada y que afecta a agricultores, ganaderos, conductores y vecinos de zonas habitadas, ya que estos animales cada vez tienen menos miedo a las personas.
La Xunta de Galicia fue la primera administración en tomar medidas al respecto al declarar la emergencia cinegética para poder cazar «sin límite» jabalíes en un total de 248 municipios, un 80 % de los ayuntamientos y de la superficie de la comunidad gallega. A esta le han seguido otras zonas, como Andalucía, que comenzó a tomar medidas excepcionales el pasado verano.
Ahora es el Principado de Asturias el que ha propuesto al Consejo Regional de la Caza mantener la presión cinegética sobre el jabalí en la próxima temporada (2024-2025), con el objetivo de reducir la sobrepoblación de la especie, así como los daños que ocasiona.
El ejecutivo autonómico basa su decisión en los censos y las tendencias poblacionales de los últimos años, en los que se ha constatado un aumento del número de jabalíes en las zonas más bajas de la comunidad. Esto se debe, según los investigadores, a la presión que hacen los grandes carnívoros, principalmente los lobos, en las áreas montañosas, hecho que empuja a los jabalíes a acercarse a las poblaciones.
Por otro lado, también influye que en los territorios de menor altitud son más frecuentes los cultivos agrícolas, por lo que la disponibilidad de alimentos es mayor, lo que atrae a estos animales y provoca las imágenes cada vez más frecuentes de jabalíes 'paseando' por pueblos y ciudades. Estos ataques a los cultivos generan además pérdidas a los profesionales del campo que, en muchos casos, son imposibles de asumir. Los agricultores valencianos se quejaban este pasado verano de que melones y sandías se habían convertido en un manjar para los jabalíes, pero otros como los viticultores de varias zonas de España también notifican sufrir daños.
Por todo ello, el Principado ha decidido también aumentar las ayudas a las sociedades de cazadores un 25 %, pasando de los 157.000 a los 197.000 euros. Igualmente, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha comunicado este lunes en la reunión del Consejo Regional de Caza de que se incrementará la partida destinada a los ayuntamientos que cuentan con reservas de caza.
El gobierno encabezado por el socialista Adrián Barbón ha presentado en la sesión sus propuestas iniciales para la disposición general de vedas y el plan para las reservas de caza. Además, se han recogido propuestas de las sociedades gestoras de los cotos, de colectivos ganaderos y de organizaciones conservacionistas, que se analizarán y se incorporarán al documento definitivo que se publicará antes de abril en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).
Sistemas «desactualizados»
Esta manera de controlar la población de las especies, que se centra en batidas, cajones o trampas de red, está considerada por algunos expertos como «desactualizadas». Así lo expresó a El Debate Ainhoa Castellà, de la empresa norteamericana Big Pig Trap, que opina que estas técnicas tienen «una baja efectividad y una alta educación al jabalí».
En contraposición, los sistemas utilizados en otras partes del mundo, como es el caso de Estados Unidos desde hace más de 14 años, incluyen sistemas de captura inteligente que funcionan gracias a una cámara que permite poder elegir qué se captura, cuándo y con qué características. Esta empresa está monitorizando más de 10 millones de hectáreas, algo que ahora quieren exportar a España para que vaya incorporando sistemas inteligentes como este.