Fundado en 1910

El vicepresidente de Vox, José Ángel AnteloEuropa Press

Vox registra la ley del Mar Menor para sanear la albufera: «Tendrán que hacer grandes piruetas para votar en contra»

El vicepresidente de la Región apuesta por restringir las plantas fotovoltaicas y obligar a los ayuntamientos a cumplir con los planes de saneamiento y depuración de sus aguas

Vox ha presentado en el parlamento autonómico de Murcia una propuesta de modificación de la ley del Mar Menor, con el objetivo de mejorar los sistemas de saneamiento en esta laguna del mar Mediterráneo. El partido, liderado por José Ángel Antelo, ha sugerido una serie de medidas para revitalizar una zona que ha sufrido décadas de contaminación debido a los residuos químicos provenientes de la actividad agrícola. Según Antelo, vicepresidente de la Región, la ley está «bien diseñada», va en la dirección correcta y aborda un problema que ha persistido durante demasiado tiempo.

Antelo, que se ha reunido esta semana con cerca de una quincena de asociaciones y entidades relacionadas con la actividad económica en el entorno del Mar Menor, ha insistido en que la propuesta de modificación «mejora claramente» la ley vigente.

Sobre la posibilidad de que el resto de grupos no respalde esta norma, el vicepresidente se ha preguntado si van a votar en contra de los saneamientos. «Tendrán que explicarlo a la ciudadanía de la Región de Murcia. ¿Van a votar en contra de que se mejore la técnica legislativa? Va a ser realmente muy complicado. Esta es una ley que está muy bien hecha, que va en el camino correcto y que, sobre todo, solventa un tema que lleva demasiado tiempo enquistado», ha asegurado.

Vox apuesta por restringir la implantación de plantas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor, exceptuando aquellas destinadas a autoconsumo: «No podemos cambiar la huerta de Europa por el huerto solar de Europa». Asimismo, proponen alcanzar la compatibilidad de todos los usos del suelo con la conservación y mejora del estado ambiental del Mar Menor.

El punto cardinal de esta modificación reside en obligar a los ayuntamientos ribereños a cumplir con los planes de saneamiento y depuración de sus aguas. Según este borrador, se obliga a estos consistorios a realizar una auditoría independiente anual de las redes municipales para medir el grado de avance de la separación y extensión de las redes de saneamiento y grado de conexión de las viviendas a la red, así como la implantación de sistemas terciarios en las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) y reutilización del agua tratada por las mismas. También deberán dar cuenta del grado de implantación de sistemas que eviten el vertido de aguas pluviales al Mar Menor.

Otra de las novedades que aporta el borrador es que rebaja a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Tal y como comenta el vicepresidente, es imperante que el reglamento de la ley vuelva a su consejería competente, en este caso, a la Consejería de Agricultura. Con esta propuesta, las obligaciones sobre el sistema de cultivos, la limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre pasarán a ser reguladas en formas de reglamento, por lo que serán más susceptibles de ser modificadas desde la Consejería competente y sin pasar por el Parlamento.

El régimen sancionador de la ley de Protección y Recuperación del Mar Menor también se ve afectado con esta proposición de ley. Aunque queda bastante más suavizado, mantiene las infracciones clasificadas en leves, graves y muy graves.