La calima llega a la Península y dejará «cielos marcianos» y «lluvias de sangre»
Se debe a la trayectoria que tiene la DANA que nos afectará en los próximos días, que aumentará la inestabilidad en España y hará que el polvo nos acompañe al menos hasta el domingo
La calima que venía afectando a las Islas Canarias como consecuencia del movimiento de polvo en suspensión desde el desierto del Sáhara ha llegado ya a la Península Ibérica, dejando cielos nubosos, aunque no con las concentraciones que se vivieron en 2022.
Esta gran nube de polvo entrará por el sur peninsular e irá ascendiendo hasta llegar a poblaciones del norte como Burgos, Valladolid, Aragón o Navarra. La peor parte se la llevarán Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y buena parte de la Comunidad Valenciana. Esta invasión se debe a la trayectoria que tiene la DANA que nos afectará en los próximos días, que aumentará la inestabilidad en España y hará que la calima nos acompañe al menos hasta el domingo.
Durante el transcurso de este martes, se espera que la calima sea impulsada por el viento, extendiéndose por la Península Ibérica. La región más afectada en primer lugar será el sur peninsular, donde se prevé la presencia de calima en ciudades como Granada, Málaga, Cádiz y en el resto de Andalucía. Con el paso de las horas, se espera que la calima se extienda hacia otras áreas de la Península e incluso llegue a alcanzar las Islas Baleares.
Para el miércoles, se prevé que pueda llegar a afectar al norte peninsular, cubriendo los cielos de polvo en regiones como Aragón, Navarra y Cataluña. Esto se debe a la posición de la DANA (depresión aislada en niveles altos) en los próximos días, ubicada entre el suroeste de la península y Canarias, lo que favorecerá un flujo de aire del sur que transportará estas partículas de polvo hacia zonas más septentrionales, específicamente en la península.
Durante el fin de semana, se espera que la concentración de partículas de polvo sea aún más alta en áreas del sur y sureste peninsular. Es probable que el sábado y el domingo, algunas regiones de Andalucía experimenten una calidad del aire muy desfavorable. Esta situación podría generar una lluvia de barro en España, también conocida coloquialmente como «lluvia de sangre». Como resultado, se anticipan cielos turbios y rojizos, dando apariencia de paisajes marcianos, así como la caída de lluvia que podría dejar superficies manchadas de color marrón.