Cataluña
La Generalitat descarta nuevas restricciones por la sequía en verano, pero mantendrá las actuales
Desde marzo el consumo de agua se ha reducido un 10 por ciento
«No habrá más restricciones en verano, pero tampoco menos de las que ya teníamos». Es lo que ha explicado la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, quien, de esta forma, ha descartado que se vaya a entrar en la fase 2 de emergencia pro sequía este verano en el sistema Ter-Llobregat. Es decir, ha descartado que haya nuevas restricciones. Pero sí ha precisado que se mantendrán las que ya se están aplicando actualmente, por ejemplo, un consumo de 200 litros por persona y día.
Todo ello después de las lluvias que han caído en el mes de marzo y que han servido para aliviar la situación, ni mucho menos para darle la vuelta. Han aumentado ligeramente las reservas de agua en los embalses, que ahora están al 17% de su capacidad, pero ha pedido a los ciudadanos de que no se «instale» la sensación de que ya se ha dejado atrás la situación de «sequía extrema». Y todo ello con la vista puesta en los próximos meses para ver si se producen nuevos episodios de lluvia que sean más cuantiosos que los que se han registrado en marzo.
Plaja también ha destacado que si es posible que no haya más restricciones es gracias a la «corresponsabilidad» de los ciudadanos, porque se ha reducido en un 10% el consumo de agua desde marzo respeto al mismo período del año anterior.
Y con este panorama algo más estable, desde la Generalitat se deja la puerta abierta a que los municipios puedan abrir piscinas públicas, si es que se consideran como «refugios climáticos». Por este motivo, Patricia Plaja ha asegurado que el Govern ya está estudiando esta posibilidad. «Ya se verán los requisitos» ha dicho y ha dejado claro que habrá interlocución directa con los ayuntamientos. Aunque también ha recordado que hay otros espacios, como bibliotecas públicas o centros cívicos que también se pueden considerar refugios.