Fundado en 1910
Calima desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, en Madrid

Calima desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, en MadridEuropa Press

Vuelve la calima: una enorme lengua de polvo invadirá España y dejará 'lluvias de sangre'

Entre el sábado y el domingo seguirá entrando desde el sur y dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y Baleares

Tras el paso de la borrasca Nelson, que condicionó la Semana Santa a toda España, la situación se torna primaveral, con un alza de las temperaturas y la ausencia de lluvias en buena parte del país.

Pero con el buen tiempo también llega una nueva lengua de calima procedente del desierto del Sáhara. A partir de este viernes se producirá la entrada de polvo por el sur peninsular e invadirá el país el fin de semana. La borrasca Olivia será la que favorezca el viento del sur sobre la Península y haga que el polvo del desierto invada totalmente nuestro país.

De este modo, la calima dejará un ambiente turbio en España. Además, según el modelo de referencia del portal meteorológico Meteored, una gran lengua de polvo en suspensión pasará por todo el oeste de Europa de cara al fin de semana, que alcanzaría países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania, e incluso llegaría a Dinamarca, Suecia o Noruega.

En este sentido, detalla que en estos países podrían producirse lluvias de barro o «sangre» y caer material particulado. En el caso de caer en zonas nevadas, favorecería la rápida fusión de la nieve y perdería calidad, quedando también teñida de color naranja.

Durante el fin de semana, el portal indica que se espera una nueva vaguada que se descolgará sobre el oeste de Europa y empujará la masa de aire cálido y la calima hacia el centro del continente.

Además, alerta de la calidad del aire, que dejará valores desfavorables. En concreto, en el este de Canarias y en algunas zonas de la Península, las concentraciones de partículas PM10 pueden pasar sobradamente de los 45 ug/m3, el límite hasta el que el aire se considera saludable por la OMS.

Según las previsiones de Eltiempo.es, el viernes comenzará a entrar calima por el sur peninsular, aunque la concentración de partículas será todavía baja y principalmente se notará en Andalucía. Esta se notará en toda Andalucía, pero especialmente en Huelva, Cádiz y Málaga, además de Sevilla y Córdoba donde también será significativa.

Entre el sábado y el domingo la calima seguirá entrando desde el sur y dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y Baleares. El flujo del sur será tan intenso que incluso tendremos polvo en suspensión en otros países de Europa, incluso al sur de la península escandinava.

comentarios
tracking