Fundado en 1910

Imagen de archivo de un bombero sofocando un fuego en CantabriaEuropa Press

Cantabria registra el nivel 2 de alerta por incendios al registrar 19 fuegos este sábado

Las temperaturas superan los 28 grados de madrugada en la comunidad, las más altas de toda España

El viento sur ha vuelto a poner en nivel 2 de alerta al operativo contra el fuego de Cantabria, que registra este sábado 19 incendios forestales en los montes de 15 municipios, de los que dos están ya controlados y el resto siguen activos.

Bomberos del 112 del Gobierno de Cantabria, de Santander y Torrelavega están dando apoyo al operativo de extinción y se ha solicitado también la intervención de la brigada de refuerzo del Ministerio para la Transición Ecológica y su helicóptero.

Los focos que ya están controlados se localizan en Anievas y Corvera de Toranzo. En este último municipio hay también un incendio activo y Rionansa registra cuatro, según ha informado el Gobierno de Cantabria. El resto de los fuegos se reparten por Valdáliga, Vega de Pas, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Lamasón, Ribamonta al Mar, Cabuérniga, Rasines, San Felices de Buelna, Luena, Cieza y Molledo

Once de las trece comarcas forestales se encuentran en nivel 2 de alerta, que activa los servicios especiales del personal de la Dirección General de Medio Natural en las comarcas afectadas, tanto guardas como cuadrillas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendio. Además, se prohíben todas las quemas, tanto en rústico como en monte, así como los restos de poda.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que el viento sur siga soplando en Cantabria en las próximas horas con rachas fuertes, pero para la tarde anuncia chubascos, que podrían ser localmente moderados en el oeste de la región.

28 grados de madrugada

Cantabria ha vivido una madrugada muy cálida con temperaturas más propias de un día caluroso en pleno verano que de una noche de primavera. San Vicente de la Barquera, con 28.1 grados a las seis de la mañana, ha sido la localidad de España con el valor máximo más elevado.

Otros tres puntos de Cantabria están entre los diez de toda España que han registrado las temperaturas máximas más altas de madrugada, 27,7 grados. Es la temperatura que se ha medido en el aeropuerto de Parayas, a las 3.40 horas; en Santander a las 4.40 y en Tama (Cillorigo de Liébana) a esa misma hora, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, el viento ha soplado con fuerza en Picos de Europa y en Campoo. En el pico Coriscao se ha registrado una racha de 136 kilómetros por hora, la segunda más fuerte después de los 154 kilómetros que se han llegado a medir en la asturiana Sostres, también en Picos. También las rachas han superado los 130 kilómetros en Reinosa (133) y en San Roque de Riomiera (132), mientras que en Alto Campoo han alcanzado los 126 y en Treviso los 110, todos entre las localidades de España con rachas de viento más fuertes en las últimas horas.