Fundado en 1910

Imagen de la rehala 'Los bravos'ARRECAL

Caza

«Preocupación máxima»: los cazadores creen que la ley animalista europea pone en peligro el futuro de la rehala

Estos reglamentos no tienen en cuenta las particularidades de la rehala, lo que dificulta su viabilidad tanto logística como económica

La Asociación Regional de Rehalas ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) expone estar activamente involucrada en la modificación de dos nuevos reglamentos europeos que impactan en la caza y «ponen en riesgo el futuro de la rehala». Estos reglamentos, propuestos por la Comisión Europea para reformar las normas de bienestar animal durante el transporte y regular la trazabilidad de perros y gatos criados y comercializados como animales de compañía con fines económicos, han generado preocupación en la asociación.

Según el presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, estos reglamentos no tienen en cuenta las particularidades de la rehala, lo que dificulta su viabilidad tanto logística como económica. Ante esta «preocupación máxima», el equipo técnico y jurídico de la asociación ya ha contactado a las autoridades nacionales para expresar su oposición a los términos propuestos por la Unión Europea.

En cuanto al reglamento sobre el transporte animal, se plantean requisitos como mantener una temperatura ambiente entre 20 y 25 grados Celsius, con una humedad entre el 30 % y el 70 %, lo cual, según Vegue, es inviable en muchas regiones de España durante gran parte del año. Además, se requeriría equipar los vehículos con sensores de temperatura y humedad, lo que implicaría costos adicionales para los rehaleros.

Por otro lado, la propuesta de regulación sobre el bienestar y trazabilidad de perros y gatos impondría normas uniformes para alojamiento y trato de estos animales, lo que podría afectar a las instalaciones que albergan rehalas. ARRECAL solicitará que se diferencien claramente estas instalaciones de los establecimientos de cría para evitar repercusiones negativas en las perreras legalizadas.

La asociación considera que estos reglamentos entrarían en contradicción con estrategias nacionales, como el Plan de Gestión de Poblaciones de Jabalíes y la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, y aboga por una normativa que tome en cuenta las particularidades de la rehala.

ARRECAL está elaborando propuestas alternativas para presentar a las autoridades europeas con el objetivo de proteger el futuro de la actividad rehalera, una tradición milenaria y necesaria en el contexto cinegético.