Curiosidades
Así es el volcán más extraño del mundo: su lava es negra y procede directamente del manto
El valle del Rift es una grieta gigante que se va desplazando varios milímetros al año, de tal modo que podría llegar a dividir en dos el continente en millones de años
El Ol Doinyo Lengai es un volcán situado al sur del lago Natron, en el extremo sur del brazo oriental del Gran Valle del Rift. De hecho, es el único del planeta Tierra que emite lava negra, la cual es poco densa, fría y tiene una apariencia general más cercana al aceite de motor. Esta lava, conocida como natrocarbonatita, está acompañada de una base de carbono.
En este sentido, es importante tener en cuenta que solo existen indicios de la presencia de volcanes similares en el planeta Venus. A su vez, respecto a la última erupción del Ol Doinyo Lengai, comenzó en abril de 2017 y aún mantenía su actividad en marzo de 2024, según informa el portal IFLScience.
El cono en sí, con una altura de 2.962 metros, cuenta con dos cráteres, siendo el del norte el que siempre suele entrar en erupción. Al mismo tiempo, la etapa de formación de este volcán simétrico, con una antigüedad de 370.000 años y situado en el noroeste de Tanzania, finalizó hace unos 15.000 años.
¿Por qué expulsa lava negra?
Los volcanes suelen producir lava rica en minerales de silicato, con un punto de fusión que supera los 900ºC. Sin embargo, en este caso, la lava del volcán Ol Doinyo Lengai contiene poco sílice y es rica en minerales carbonatados, lo que permite que pueda entrar en estado líquido a tan solo 540ºC.
Su lava, al ser tan poco densa debido a la ausencia de sílice, provoca erupciones tan intensas que no se diferencian mucho de las de otros volcanes. Además, el alto contenido de dióxido de carbono disuelto en la lava le confiere un comportamiento 'efervescente', similar al de un refresco con gas.
Un grupo de vulcanólogos obtuvo muestras de gas de este cono en 2009 y descubrieron que son prácticamente idénticos a los emitidos por las dorsales oceánicas, ubicadas bajo el fondo del mar. Por ello, afirmaron que la lava del volcán tanzano se forma por la fusión de minerales del manto superior de la Tierra.
«Estos gases del manto nos permiten inferir que el contenido de carbono del manto superior que está produciendo las carbonatitas es de alrededor de 300 partes por millón, una concentración que es prácticamente idéntica a la medida por debajo de las dorsales oceánicas medias», añadió David Hilton, de la Universidad de California en San Diego.
Finalmente, un detalle que no se debe pasar por alto es el lugar en el que está ubicado, ya que el valle del Rift, tectónicamente activo desde hace 25 millones de años, es una grieta gigante que se desplaza varios milímetros al año y su movimiento podría llegar a dividir el continente en dos en millones de años.