Fundado en 1910

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

El Miteco insiste en «basarse en la ciencia» ante la decisión de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio ha añadido que el censo nacional de las poblaciones de lobo ibérico está en proceso de elaboración y que las autonomías juegan un papel «fundamental» en la aportación de datos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) justifica el voto en contra del Gobierno e insiste en la necesidad de apoyarse en la comunidad científica ante la decisión del Congreso de tramitar una iniciativa del PP para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En concreto, fuentes del Ministerio han destacado a Europa Press la necesidad de apoyarse en la comunidad científica y de valorar los aspectos sociales que afectan a la gestión de las especies «a la hora de tomar decisiones que afectan al patrimonio natural y la biodiversidad».

Así, desde el Ministerio han explicado a comunidades autónomas como Cantabria el procedimiento técnico y normativo para la inclusión y exclusión de especies en el Lespre. Además, el Miteco ha añadido que el censo nacional de las poblaciones de lobo ibérico está en proceso de elaboración y que las autonomías juegan un papel «fundamental» en la aportación de datos, de cara a la elaboración del siguiente informe sexenal.

El pleno del Congreso ha aprobado este martes 23 de abril una proposición de Ley del PP para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Para relajar esta protección, el Grupo Popular ha propuesto modificar el Real Decreto que desarrolla el Lespre con objeto de limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del Duero.

Esta medida, promovida por los populares, fue apoyada por partidos tan dispares como el propio PP, Vox, los nacionalistas vascos (PNV) y los independentistas catalanes de Junts. Todo por modificar una ley que perjudica directamente a los ganaderos de España.