Fundado en 1910

Vista del estado del Embalse de Riaño (León), que se encuentra al 92 % de su capacidad este martesEFE

Los embalses no varían en la última semana y continúan al 66,3 % de su capacidad

El sistema Ter Llobregat, que abastece 202 municipios de Barcelona y Gerona, ha salido este lunes oficialmente de la fase de emergencia para ingresar en la de excepcionalidad

La reserva hídrica española se mantiene estable en esta última semana, manteniéndose al 66,3% de su capacidad total, según los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los embalses almacenan actualmente 37.153 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 4 hectómetros cúbicos.

La razón por la que apenas ha aumentado la reserva hídrica se debe a que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Mediterránea y muy escasas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en el aeropuerto de Gerona, con 11,8 mm (11,8 l/m²).

La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6 %, Cantábrico Occidental al 89,8 %, Miño-Sil al 88,5 %, Galicia Costa al 86,3 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 91,8 %, Tajo al 80,3 %, Guadiana al 51 %, Tinto, Odiel y Piedras al 84,3 %, Guadalete-Barbate al 30,3 %, Guadalquivir al 47 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,8 %, Segura al 24,2 %, Júcar al 55,6 %, Ebro al 73,9 %, Cuencas internas de Cataluña al 25,6 %.

Los datos evidencian una mejora también de las zonas más afectadas por la sequía, como las cuencas internas de Cataluña. Debido a ello, el sistema Ter Llobregat, que abastece 202 municipios de Barcelona y Gerona con cerca de seis millones de habitantes, ha salido este lunes oficialmente de la fase de emergencia para ingresar en la de excepcionalidad, por la mejoría de los embalses y a la espera de más lluvia esta semana. El decreto, anunciado el pasado martes por el Govern, ha sido publicado este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Después de tres meses en emergencia, este sistema, el más grande de Cataluña, regresa a la fase de excepcionalidad. Actualmente, el nivel de reservas en los embalses de este ámbito, que a principios de marzo estaban en el 14,5 % de su capacidad con 92 hectómetros cúbicos (hm3), se sitúan por encima del 26 %, con más de 162 hm3, a la espera de que esta semana puedan volver las lluvias.