Fundado en 1910

Varias personas se protegen de la lluvia mientras caminan por las Ramblas de BarcelonaEFE

Una DANA amenaza con traer un estallido de tormentas violentas a final de semana

Este lunes habrá chubascos fuertes en los Pirineos, el interior de Cataluña, el Sistema Ibérico y algunos puntos de Castilla-La Mancha

Tras unos días con un inusual calor en prácticamente toda España, las próximas jornadas podrán ser aún más tórridas debido a la entrada de una dorsal africana, con temperaturas rondando los 40 grados en amplias zonas del sur y centro peninsular.

Pero no hay que confiarse. Desde Meteored prevén que a finales de esta semana las altas temperaturas den paso a una bajada térmica y a una depresión aislada en niveles altos (DANA). Esta entrará por Canarias y, a continuación, afectará al golfo de Cádiz y cruzará la Península.

No obstante, los expertos de Meteored recuerdan que, aunque los modelos coinciden en este escenario, hay que recordar que el plazo de predicción es largo todavía y las DANA son muy difíciles de predecir debido a su compleja dinámica.

La mayor parte de las precipitaciones probablemente llegará con la DANA a partir del viernes, aunque existe mucha incertidumbre sobre su extensión y cantidad. Sin embargo, con mayor certeza, se prevé que este lunes haya chubascos fuertes con tormentas en los Pirineos, el interior de Cataluña, el Sistema Ibérico y algunos puntos de Castilla-La Mancha.

Según el portal meteorológico, estos aguaceros vespertinos pueden extenderse a otros puntos de la zona centro y podrían ir acompañados de granizo. La Aemet ya ha activado avisos amarillos por lluvias fuertes (20 l/m2 en una hora) en el Prepirineo y Pirineo de Gerona y por tormentas en Toledo.

La semana será cálida o muy cálida en España, con temperaturas que presentarán anomalías semanales de hasta +3-6 ºC por encima de la media. A partir de este lunes, el calor irá extendiéndose, comenzando por el sur. Se espera que el jueves sea el día más caluroso, con máximas superando los 34-35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, así como en la zona centro, la meseta norte y el valle del Ebro.